El teatro de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO DE LA PAZ San Luis Potosi, Mexico

El Teatro de la Paz es un valor histórico de los potosinos y tiene su historia.

El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antes parte delconvento del Carmen, que ocupaba toda la manzana, y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México (hoy Universidad), y en el Museo Virreinal, al lado del templo.

Pero después de las leyes deReforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue carcel.

En 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, se empezó aconstruir el Teatro de la Paz, según el proyecto de estilo neoclásico del ingeniero José Noriega. El inmueble, dominando la Plaza del carmen, se terminó de construir en 1894. Después, a mediados delsiglo pasado, sus interiores fueron reconstruidos por los arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossío.

Sus columnas acanaladas, con capiteles corintios, y su amplia cúpula, son distintivos deSan Luis. En sus escalinatas se han presentado numerosos artistas, no faltan los payasos y trovadores urbanos y son sede de algunas neotribus. Además del foro principal, de hermosa sonoridad, cuentacon dos salas anexas, la Flavio F. Carlos, para conciertos, ubicada en la escalinata interna izquierda, y la Germán Gedovius, para exposiciones, a su costado derecho. También está el Café del Teatro,donde los amantes de la música en vivo cuentan con un lugar para departir alegremente.

Pocos han notado que la posición de la estatua de la bailarina, hecha por el escultor Joaquín Arias, no esnatural, pues las piernas están juntas con una leve flexión, mientras los pies se elevan, detalle revelado al bloguero por las pintoras Celina y Meropi.

Destacan también los murales de mosaico deFernando Leal, con la historia del teatro, en donde Cantinflas sigue mostrando que ahí está el detalle.

El poeta (y ex gobernador de San Luis Potosí) Miguel Alvarez Acosta escribió:

Viene a la...
tracking img