El teatro de las histericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO DE LAS HISTERICAS
(Héctor Pérez Rincón)
El libro comienza hablando de las 3 grandes revoluciones en la historia de la psiquiatría que es la fundación, la revolución freudiana y laintroducción.
En la primera parte del libro nos habla de G. Zilboorg que considero a Jean Wier como el padre de la primera revolución ya que en una obra titulada La impostura de los diablos decía que laspersonas que en esa época eran tachadas de brujas endemoniados no eran más que personas que necesitaban un tratamiento médico psiquiátrico.
Pinel a finales del siglo XVlll, llamo a esta clase depersonas alienados, las cuales eran tratadas con una filantropía ilustrada que es el amor al género humano a manera de imágenes, y mirando el efecto causado lo nombraron alienismo.
Esta parte del libro esun poco más confusa ya que el escritor está hablando del Dr. Pinel y de inmediato comienza a hablar del Dr. Freud, quien considero al Dr. Charcot como trabajador por el parecido en las investigacionescientíficas y la manera de trabajar al Dr. Pinel, entonces el Dr. Charcot quien no era alienista impuso nuevas ideas y teorías que pudieron integrar al cuadro de la medicina mental en hospitales, conestos avances el Dr. Charcot colaboró a que el alienismo se dividiera en 2 partes la psiquiatría y la neurología .
Ambos harían que la neurosis se incorporara al campo de la psiquiatría que estabamal clasificadas y pero comprendidas pertenecían a la medicina general.
En el transcurso del libro el escritor cuenta las escenas detrás de las grandes obras que de la historia , tales como la de LuisPasteur, otros grandes inventores y poetas de la época.
También cuenta el relato que sucedió en una conferencia que el Dr. Charcot publicó una foto donde se encontraban personajes del mediodestacados de la época.

De ahí se desprende la trama, ya que el Dr. Charcot, les enseñaba su nueva invención, una pieza para la cirugía de limpieza (Asepsia) esta, comenzó como una conferencia, se...
tracking img