El teatro de publio terenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro de Publio Terencio Afer

Para el estudio de Terencio disponemos de todas sus comedias y de abundantes referencias en las fuentes clásicas, también de una amplia biografía escrita por Suetonio. Esta resulta valiosa, por cuanto en ella se presentan noticias y pareceres de romanos de diversas épocas. Publius Terentius Afer; había nacido en Cartago. La fecha de su nacimiento es incierta.Muy joven pasó a ser esclavo del senador romano Terencio Lucano, quien, después de haberse ocupado de proporcionarle una educación esmerada, le otorgó la libertad. Sobre el modo de su muerte, se habla sobre un misterioso viaje. A continuación se retratara la filiación con los círculos romanos, la producción dramática, los modelos griegos, y por último se hablara sobre el prólogo.

Uno de losaspectos sobre los que más insisten las fuentes latinas del comediógrafo es sobre la amistad y protección que encontró, pese a su origen servil, en el círculo de Escipión y sus amigos. La influencia que sobre el tuvo el mecenazgo, es sola una parte del éxito de sus obras, por cuanto la protección por parte de un grupo de nobles romanos le resuelve el problema de la subsistencia; es, pues,completamente lógico que sea en ese tipo de espectador en el que piensa Terencio a la hora de componer su obra. Por otra parte, tengamos también en cuenta la educación recibida durante su esclavitud, el ambito culto y selecto en que se desarrolló su existencia.
Es por ello, lo que va a caracterizar a los protectores de Terencio, es su amor a la cultura y literatura venidas de Grecia. Así se verá que enla trayectoria del relato terenciano, no da cabida en absoluto a ningún tipo de alabanza abierta de los protectores del autor, ni tampoco a ataque alguno contra grupos de otras tendencias políticas o ideológicas. En cambio, de un modo indirecto va a estar la acción de los mecenas. En el cual Terencio va a realizar sus comedias en base de un espectador culto, buen conocedor de la civilización ylas literaturas griegas.

Para ello, se va centrar en la producción dramática, sin dejar lugar casi nunca a lo espontáneo; en el cual veremos que es una comedia menos movida, en la que los recursos que provocan la hilaridad explosiva del espectador tienen un lugar casi nulo. Sus personajes proceden reflexivamente; son congruentes con su caracterización psicológica, con el papel que han dedesempeñar. Todo ello origina una comedia que exige con frecuencia la pausa y mueve a reflexión; de no ser así, difícilmente podría gustar la comicidad de Terencio, carente de la gracia, frescura y espontaneidad de la de Plauto. No olvidemos que la comicidad terenciana mira por encima de todo complacer los gustos de una minoría selecta.

Es así, que veremos que utilizara técnicas dramáticas, en cual sereflejara la composición del público de Terencio y de Plauto es prácticamente la misma, puesto que el teatro de Terencio resulta mal concebido de la raíz. Por ejemplo, el valor educativo que demuestra en su comedia se pierde por completo, ya que no es aceptada en los teatros, o lo es de mala gana, ello se debe a que la gente estaba acostumbrada, o se sentía retratada en otras comedias, como la dePlauto.

En el cual el parasito era el personaje principal, el astuto, el vivo, y el pueblo o la mayoría se sentía identificado. Por el contrario, eso no va a suceder con las obras de Terencio, porque él, más que todo quería dar en sus obras una formación cultural, ya que el partía de una comicidad más sujeta a la reflexión, específicamente nada centrada a reír, sino al tópico psicológico,moral, educativo. Su tipo de comedia fue vista más provista de significación social por cuanto podría servir de transmisora de ideas, juicios críticos y enseñanzas. Sin embargo, había en Roma unas minorías que sabían apreciar ese teatro y gustaba de él; uno de ellos será Cicerón. Él cual estimaba la correcta caracterización de sus personajes, el valor ejemplar de las comedias.
Un claro ejemplo de...
tracking img