El teatro del absurdo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manifestación teatral siglo XX, se manifestó en una gran cantidad de tendencias dispares las unas con las otras, y que a su vez solo pueden unificarse bajo el rechazo en contra del realismo como un fundamento dramático. Aunque estas manifestaciones surgieron de formas tan variadas y contradictorias, como la idealización de los objetivos humanos, donde se asentaron algunos escritores, como lainterpretación social por medio de símbolos de otros dramaturgos. Todos se conjuntan en la negación del proceso y sentimiento imitativo, de la realidad.
El teatro del absurdo adopta la calidad de vanguardia, y por naturaleza tiene la necesidad de superar, trascender, modificar o eliminar los fundamentos establecidos con los nexos del teatro que le antecede. Olvidando esa cultura que ha venidoenmascarando los problemas fundamentales y que no se pueden dejar atrás.
El teatro del absurdo surge en Francia y Europa continental a principios del siglo XX, como la primera vanguardia teatral de este siglo, el hombre se enfrenta a la falta de congruencia del mundo en que él se desenvuelve. La ola de desconcierto y fracaso que trajo consigo la primera guerra mundial, fue magnificada con lasegunda guerra, que acrecienta estas circunstancias de una manera devastadora, provocando en los artistas un gran desconcierto, al ver el desequilibrio de vivir en un mundo que se desmorona. El teatro del absurdo muestra el fatal sentido que tiene la vida después de la destrucción provocada por la lucha armada y la incapacidad de comunicarse que tiene el individuo después de las afrentas resididasnace un sentimiento de soledad en la sociedad y desesperanza que viene a reforzar, o si se prefiere a constatar el hecho de que no se puede recurrir a dios para erradicar ese sentimiento.
Los autores del teatro del absurdo utilizan varios medios o caminos como la violencia del grito, el humor grotesco, relatos que pierden poco a poco el contacto con lo real para desembocar el mito, juegos deespejos entre la apariencia, la imaginación y el juego y la negación ante la realidad; para penetrar en un nivel más profundo de la conciencia, donde los mecanismos psíquicos hacen del hombre un autómata, para convertirlo en un ser despersonalizado, presa fácil de cualquier ilusionista y víctima de cualquier propaganda ideológica.
Eugène Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano, nace enSlatina, Rumania el 26 de noviembre de 1909 y muere en París, Francia, el 28 de marzo de 1994, y es pilar fundamental del teatro del absurdo con su primera obra de teatro “La cantante Calva”, la cual fue escrita en 1950. En esta obra los contrasentidos en el lenguaje cotidiano, las parodias de la vida moderna y el pesimismo que establece el ser humano ante la realidad, es la base del desenvolvimientodel drama.
Son elementos fundamentales de su obra la incapacidad de comunicación de los personajes y la exposición de la rutina monótona e incoherencia de la vida universal. En ésta, expone desde el principio los elementos que representan a la vida acomodada de Europa, de forma irónica, sugiere una reafirmación de lo incongruente de la realidad, ya que mientras se ahoga el mundo europeo y secae a pedazos junto con su sociedad desesperada por encontrarse en medio de las consecuencias de la guerra, la Señora Smith, se regocija de vivir a las afueras de Londres y presume su abundante y deliciosa comida. Representa una burla, para una sociedad, que lo menos quiere es que le echen en cara la congruencia, solvencia y plenitud, de las cuales carecen.
En un principio, el teatro del absurdotuvo que enfrentarse al rechazo por parte del espectador, pero en la década de los sesenta abrió paso a un reconocimiento para sus autores, que dirigieron su pensamiento hacia la demostración fehaciente de su existir contradictorio. Esta negación ante la realidad, proviene de la repulsión hacia la misma. La ruptura de la forma de vida y los cimientos morales de toda la sociedad europea se...
tracking img