El teatro del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El teatro del absurdo en la obra de Griselda Gambaro.
Introducción: El teatro del absurdo pertenece a las llamadas tendencias antiteatrales que surgieron en Europa en el siglo XX. El diccionario de Movimientos del siglo XX señala que el absurdo, es por definición, todo aquello que no tiene sentido ni razón. En el terreno teatral, son absurdos los elementos que no se pueden situar en sucontexto escénico, dramatúrgico o ideológico. Si bien hay elementos absurdos en piezas anteriores al teatro de los años cincuenta, el nacimiento del teatro del absurdo como movimiento lo constituyen las siguientes obras: La cantante calva (1950) de Eugene Ionesco y Esperando a Godot (1952) de Samuel Beckett. Los autores absurdos de esa época mostraron su desilusión en un mundo desgarrado por laguerra mundial y la posguerra. La pieza absurda apareció como reacción a la dramaturgia clásica, al teatro épico brechtiano y al realismo teatral. Su forma más típica es la de una obra sin intriga ni personajes definidos, en donde el azar y la invención juegan un papel preponderante. Pavis Patrice en su Diccionario del Teatro señala que la absurdidad es “Lo que se percibe como poco razonable, comototalmente falto de sentido o de conexión lógica con el resto del texto o de la escena. En la filosofía existencialista, el absurdo es lo que no puede ser explicado por la razón y lo que niega a la acción del hombre toda justificación filosófica o política.” (1999:3) Además la misma autora señala como otra característica fundamental del teatro del absurdo los problemas de la comunicación entre lospersonajes: “La obra absurda, al centrar la fábula en los problemas de la comunicación, frecuentemente se transforma en un discurso acerca del teatro, en una meta –obra” (1999:4).
La obra más representativa del teatro del absurdo es, como ya se dijo, Esperando a Godot de Samuel Beckett. Esta obra trata sobre la existencia de Vladimir y Estragón que están al pie de un sauce esperando la llegadade Godot. En ambos se percibe el deseo del suicidio, el sin sentido de su propia existencia y la falta de comunicación que existe entre ambos. El texto proclama la inutilidad de las cosas, incluso de la cuerda que ha de ser instrumento para el suicidio, para poner término a una espera sin sentido: “No sirve para nada”, dirá Vladimir. Estragón proclamará, una vez más, su desesperación: “No puedoseguir así”, afirmación que Vladimir relativiza. También vuelven los temas recurrentes de la separación y del suicidio, para cifrar toda esperanza en algo que ni siquiera saben de qué se trata, porque si llega Godot “Nos habremos salvado”. Aunque finalmente Godot no llega, entonces no hay salvación posible. La idea final de esta obra representa la concepción filosófica del absurdo, donde el vivires un absurdo y la única certeza del hombre es la muerte ya que no encuentra sentido de su cabida en la realidad.
Entonces, a partir de aquí se pueden resumir las características principales del teatro del absurdo, que son las siguientes:
- Se pone en duda la comunicabilidad. A través del diálogo se crea el sin sentido.
- La escena del teatro del absurdo representa casi siempre un mundo vacío desentido, poblado de objetos pesados y molestos que terminan por dominar a los personajes.
- Los personajes son “arbitrarios”: actúan y hablan sin una lógica. Desconocen su identidad.
- La acción dramática se anula. No hay intriga, sino que aparece una construida a través de fragmentos o los montajes de escenas.
- Aparecen ambientes sofocantes y las situaciones sin sentido para enfatizar laextrañeza humana.
- Pellettieri afirma que “en el absurdo, el sujeto de la acción necesita ilusionarse para poder vivir”. (1996:123).
En el presente trabajo se intentará aplicar o ejemplificar las características del teatro del absurdo en dos obras de Griselda Gambaro, El desatino (1965) y El campo (1967) para dar cuenta de cómo se manifiesta esta tendencia teatral en las obras y que sentido...
tracking img