El teatro del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro del siglo XVI
El teatro en la primera mitad del siglo XVI
En la primera mitad del siglo XVI coexisten en el teatro español distintas corrientes dramáticas:
• El teatrocortesano: Es una forma de teatro creada para entretener básicamente a las clases sociales que se encuentran en lo alto de la pirámide estamental (nobles). Normalmente se representaban obras de temamitológico. La escenografía cortesana más importante es el “momo”. Eran representaciones en las que intervenía toda la corte, desde el señor feudal hasta los vasallos. Se realizaban en palacio despuésde celebrar alguna fiesta o torneo. En ellas, se combinaban elementos como música, danza, disfraces…Normalmente acababan cuando el triunfador del torneo bailaba con la dama principal. Este tipo deteatro se desarrolló en los siglos posteriores.
• El teatro renacentista: En este tipo de teatro, hay dos corrientes teatrales distintas:
1. Teatro religioso: Se representan escenaspastoriles en sayagués (asturleonés) sobre la adoración a los Reyes Magos, el Nacimiento y la Pasión de Cristo…
2. Teatro profano: Eran comedias que trataban los temas propios de las culturasgriega y latina antiguas. Fueron el antecedente del sainete o el entremés.

Autores
A comienzos del siglo XVI aparece una generación de autores que inician el teatro renacentista, entre losque destacan:
• Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina (Encina de San Silvestre, Salamanca 1468 - León 1529) fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento. En susinicios como artista, escribió un teatro de aspecto religioso; pero conforme fue evolucionando su vida, se decantó hacia el tetro profano en el que incluía temas mitológicos. Estuvo al servicio del Duque deAlba; más tarde, se marchó a Roma donde fue cantor en la capilla del Papa León X. Cuando regresó a España, se convirtió en arcediano en Málaga. Una de las obras que escribió en su etapa al servicio...
tracking img