El teatro desde 1940 hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS

Al finalizar la Guerra Civil Española, nuestro teatro se encuentra con tres graves problemas:
a. Por un lado, el agravamiento de los condicionantes comerciales del género teatral: la crisis económica hace que solamente los más poderosos puedan asistir a las representaciones, y la censura impide todo contenido político crítico en las obras.
b. Por otraparte, se produce un corte muy profundo con respecto a lo que había sido el teatro con anterioridad a la Guerra, debido a la muerte de algunos de los grandes maestros (Valle-Inclán, Unamuno y García Lorca) o al exilio de otros (Max Aub, Alejandro Casona, Rafael Alberti). Esta ruptura se produce, sobre todo, con las tendencias más innovadoras, mientras que el teatro comercial continúa en su mismalínea, ya que no supone un peligro para nadie.
c. Y, por último, se habla del inicio de una crisis del teatro que puede explicarse por varias razones:
♣ Al no quedar grandes autores españoles (muerte y exilio), los empresarios recurren a
traducciones de obras de autores extranjeros, con lo que los jóvenes dramaturgos
españoles se van a encontrar con más dificultades a la hora de estrenar susobras.
♣ El cine se convierte en el gran espectáculo de masas y desplaza al teatro en los
gustos del público.
ETAPAS
1. El teatro de posguerra (años 40 y primera mitad de los cincuenta)
En este período nos encontramos con tres tendencias principales:
1.1. Teatro de “continuidad sin ruptura”
Continúa la comedia de salón al estilo de Jacinto Benavente. Teatro convencional y conservador.Ideológicamente se caracterizan por la defensa de los valores tradicionales: Dios, patria y familia. Introduce siempre una ligera crítica de costumbres (hipocresía, fundamentalmente). Destacan José Mª Pemán, Joaquín Calvo Sotelo , Luca de Tena y Edgar Neville. Técnicamente podemos caracterizarla por el uso de una escenografía realista, por el seguimiento de las normas aristotélicas y por la búsquedade la perfección formal.
1.2. Teatro cómico:
Es un teatro que busca renovar la risa, intentando provocarla mediante situaciones, personajes, argumentos y un lenguaje inverosímil, casi absurdo. Esta forma de hacer teatro había sido iniciada antes de la Guerra por Jardiel Poncela y se continúa ahora con este mismo autor, al que se añade Miguel Mihura, autor que anticipó lo que será el teatro delabsurdo. Su principal obra es Tres sombreros de copa que asombra por su novedad de temas, formas y lenguaje. Critica la falsedad de la moral burguesa y paradia y caricaturiza las costumbres y formalismos de la época.
1.3 Teatro existencial:
Llamamos así a un conjunto de obras que pretenden representar los conflictos existenciales del ser humano (soledad, incomunicación, falta de sentido vital,melancolía, fluir del tiempo, etc...). Junto a estas preocupaciones existenciales aparecerán las preocupaciones sociales, pero en estos primeros años no será fácil exponer la crítica y la denuncia social en las obras debido a la presión de la censura. Debemos considerar dos posturas dentro de esta tendencia:
a. Teatro posibilista, representado por Antonio Buero Vallejo e iniciado en el año 1949 conHistoria de una escalera. Este teatro introduce la denuncia social de una forma indirecta para burlar la censura del momento.
b. Teatro radical, que ejerce la denuncia política directamente. El mejor representante es
Alfonso Sastre y se inicia a partir del año 1953 con Escuadras hacia la muerte.
2. El teatro de protesta y denuncia (1955-1965).-
A partir del año 1955 se puede decir que apareceel teatro social en España, aunque ya había habido manifestaciones anteriores, como es el caso de las obras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
La aparición de estas obras de contenido crítico es posible gracias a tres razones:
a. La necesidad de que el teatro exprese los problemas del momento. Esta necesidad fue
general para todos los autores españoles del momento, independientemente del...
tracking img