el teatro desde el siglo XX

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

























Sofía Carolina De La Parra Bravo.
EL TEATRO DESDE EL SIGLO XX
Introducción:
El tema es “El teatro en México” El teatro inicio como un ritualpara los dioses, representándolos a ellos. El teatro es el hermoso arte de componer obras dramáticas o de representarlas. A continuación iremos viendo cómo ha ido evolucionando este arte en Méxicodesde el siglo XX, los acontecimientos que ayudaron al teatro a mejorar, veremos a grandes dramaturgos, como es el teatro hoy en día.

Ensayo:
La revolución mexicana (1910-1924), supuso unarevitalización nacionalista de varias facetas del arte (novela, pintura, música), que no efecto en lo absoluto al teatro. Y el primer intento de renovación de la escena a partir un perfil, fue la comediaMexicana. Esta iniciativa fue propuesta en 1929 por Amalia Castillo Ledón, que llevo temas de la vida cotidiana al escenario. Pero a los dramaturgos que participaron en la iniciativa les falto inspiración,ya que en su participación con esta iniciativa se aferraban al modelo del costumbrismo en las obras de los dramaturgos españoles Jacinto Benavente o los hermanos Álvarez Quintero.
La dependencia deun patrón dramático ajeno y anquilosado abortó la posibilidad de hacer de la Comedia Mexicana el primer brote de un teatro nacional maduro y emancipado. También el teatro de ahora fundado en 1934, porMauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro en 1932, analiza la realidad mexicana. Este grupo presta especial atención y crítica a los asuntos sociales que la Revolución había destacado y abordado. Perotambién en esta ocasión es la ausencia de un molde dramático genuino y artístico lo que impide que esta iniciativa dé nacimiento a una nueva dramaturgia. Las piezas del Teatro de Ahora, ricas en suanálisis de la realidad mexicana, no pasaban de panfletos políticos dramatizados donde el arte de las tablas estaba ausente.
Algunos de los creadores de Ulises prolongaron estas actividades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de: teatro del siglo xx
  • Teatro del siglo xx
  • Resumen Teatro Del Siglo Xx
  • Teatro mexicano del siglo XX
  • Teatro Musical Del Siglo Xx
  • Teatro Siglo Xx En España
  • Cosmovisión del teatro del siglo xx
  • El teatro universal en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS