El teatro en bolivia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EL TEATRO EN BOLIVIA

El teatro como literatura y como arte escénico es un género poco cultivado en Bolivia, razón por la cual, por ejemplo, cuando en 1982 las personalidades más destacadas de la inteligencia boliviana se reúnen en un simposio para dialogar sobre la literatura boliviana, el teatro es el único género que no figura en el programa. Puesto que en Bolivia no se leeteatro, no sorprende que este país carezca de dramaturgos que escriban continuamente, ni que las producciones teatrales sean cada vez más esporádicas. Esto explica en parte la falta de una crítica teatral que historice la dimensión espectacular del teatro de este país, carencia que dificulta la labor del investigador que llega del

ORIGEN DEL TEATRO EN BOLIVIA

Un estudio del actor y periodistaespañol Daniel González Gómez - Acebo da cuenta que el teatro en Bolivia se practicaba desde la época de los incas, y descarta que esta actividad cultural haya llegado con los españoles en la colonización.

“La idea del estudio surge de descubrir el origen de este arte –explicó Gonzáles- porque mucha gente piensa que comienza con la época colonial, y lo que no es así, que hay un teatro mucho másdesarrollado que el español.

Dos géneros teatrales existían, entonces, el Wanka que significa tragedia y el aranway, similar a comedia. Un ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia, y un bosque artificial.

CARACTERISTICAS DEL TEATRO EN ESA EPOCA

Investigacionesacerca del teatro aymara dan cuenta del origen de diferentes personajes que aparecen en danzas aymaras. Por ejemplo, el kusillo, el cual espantaba a los animales para que los campesinos pudieran cazarlos, éste participaba en diferentes bailes, no tenía uno propio.

El cronista peruano Juan de Santa Cruz, averiguó sobre una batalla entre indígenas y españoles en la que aparecen actores en plande burla frente al oponente. “Uno de ellos se llamaba ‘llama llama’, eran actores que se ponían uno encima del otro y hacían burla a la gente”.

”Ya entrando en las averiguaciones, no sólo en el imperio inca practicaban teatro, sino que lo hacían las diferentes culturas originarias en ritualidades y su cosmovisión, esa interacción era considerada como elementos teatrales absolutos, para darcuenta de esa experiencia como ejemplo, los Kallawayas”, según el autor.

El teatro boliviano de las últimas décadas del siglo XX observa características que parten desde el comienzo mismo de su teatro: la discontinuidad. Los autores, grupos o promociones obtienen algunos logros, pero por diversas razones, después de un tiempo se truncan, o hay paralización temporaria del teatro; altibajosconstantes, es decir, momentos de auge como a finales de los sesenta y caídas o momentos laxos como a principio de los años ochentas y los noventas. Es un teatro que se aboca al pasado, por eso predomina el teatro histórico, con varios niveles de significación, casi siempre aludiendo críticamente a la sociedad contemporánea. Son los jóvenes de las últimas promociones, los que han trabajado la realidadactual desde el presente mismo. Existe una dicotomía de proyecciones, principalmente ideológicas entre el teatro de tendencia universalista y de corte nacional. Por un lado campean los temas existenciales del hombre moderno y por el otro los problemas del boliviano y su historia, vistos desde situaciones pasadas.

 “El teatro boliviano tiene cuatro partes, periodos o etapas: El primero es el teatrode Raúl Salmón. El segundo es el teatro Universitario. El tercero es el Teatro Popular. No voy a confundir o poner en el mismo plano el teatro de Raúl Salmón y el Teatro Popular pese a que hay gente que afirma que el teatro de Raúl Salmón era popular. En realidad lo era, pero solamente a nivel de cantidad de público que asistía a sus funciones… 

El cuarto hito: el caos teatral que vive...
tracking img