RESUMEN
EL TEATRO EN BOLIVIA

El teatro como literatura y como arte escénico es un género poco cultivado en Bolivia, razón por la cual, por ejemplo, cuando en 1982 las personalidades más destacadas de la inteligencia boliviana se reúnen en un simposio para dialogar sobre la literatura boliviana, el teatro es el único géneroque no figura en el programa. Puesto que en Bolivia no se lee teatro, no sorprende que este país carezca de dramaturgos que escriban continuamente, ni que las producciones teatrales sean cada vez más esporádicas. Esto explica en parte la falta de una crítica teatral que historice la dimensión espectacular del teatro de este país,carencia que dificulta la labor del investigador que llega del

ORIGEN DEL TEATRO EN BOLIVIA

Un estudio del actor y periodista español Daniel González Gómez - Acebo da cuenta que el teatro en Bolivia se practicaba desde la época de los incas, y descarta que esta actividad cultural haya llegado con los españoles en lacolonización.

“La idea del estudio surge de descubrir el origen de este arte –explicó Gonzáles- porque mucha gente piensa que comienza con la época colonial, y lo que no es así, que hay un teatro mucho más desarrollado que el español.

Dos géneros teatrales existían, entonces, el Wanka que significa tragedia y el aranway, similar acomedia. Un ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia, y un bosque artificial.

CARACTERISTICAS DEL TEATRO EN ESA EPOCA

Investigaciones acerca del teatro aymara dan cuenta del origen de diferentespersonajes que aparecen en danzas aymaras. Por ejemplo, el kusillo, el cual espantaba a los animales para que los campesinos pudieran cazarlos, éste participaba en diferentes bailes, no tenía uno propio.

El cronista peruano Juan de Santa Cruz, averiguó sobre una batalla entre indígenas y españoles en la que aparecen actores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El teatro en bolivia (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-En-Bolivia-Resumen/948305.html

MLA

"El teatro en bolivia (resumen)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-En-Bolivia-Resumen/948305.html>.

MLA 7

"El teatro en bolivia (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-En-Bolivia-Resumen/948305.html>.

CHICAGO

"El teatro en bolivia (resumen)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-En-Bolivia-Resumen/948305.html.