El teatro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO EN COLOMBIA
El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela y tratando de borrar la antigua identidad para implantar la nueva religión de manera más eficaz, con lo que los rituales muestran aspectos singulares que no corresponden ni a las culturas indígenas ni a las hispánicas.
A partir de la época colonial, elteatro se basa sobre todo en modelos de España. Se destaca la escritora Juan Inés de la Cruz, autora de “Los empeños de una casa” (comedia que recoge la influencia de Calderón de la Barca) “Amor es más laberinto” (con rasgos de auto sacramental), “El cetro de José” y “El divino Narciso”.
El teatro como llega a Colombia con el dramaturgo Luis Enrique Osorio y la transformación que sufrió el teatroen Colombia tras “El Bogotazo”.
(EL teatro como tal ya existía en Colombia pero fue una etapa que era mas un juego de aficionados, del sainete costumbrista y del teatro literario, sin un claro concepto de la acción dramática, escrito por poetas, novelistas y en general, escritores sin experiencia en la praxis escénica). Con Luis Enrique Osorio y Antonio Álvarez Lleras, con la influencia deautores como Benavente y Casona, logran inmiscuir a Colombia en el mundo del teatro actuando como actores y directores.
Sin embargo, a fines de los años cincuenta, surgió un movimiento más amplio y ambicioso que abarca los más diversos aspectos de la producción del espectáculo teatral. Esta nueva etapa tuvo varios factores en su génesis. Entre esos factores cabe destacar las escuelas de artedramático, los festivales, la creación de grupos estables y la vinculación de un importante sector de la cultura (artistas, escritores, dirigentes) con el trabajo escénico. Figuras de la política, intelectuales del grupo de la revista "Mito", dirigida por el poeta y ensayista Jorge Gaitán Durán, pintores como Enrique Grau, David Manzur, Alejandro Obregón y músicos como Luis Carlos Figueroa, Fabio GonzálezZuleta, Roberto Pineda Duque y más tarde Blas Emilio Atehortúa, contribuyeron al desarrollo de un arte interdisciplinario más complejo y enriquecedor.
Estos distintos aspectos vienen a consolidarse a fines de los años cincuentas y comienzos de los sesentas. Los primeros festivales nacionales adquirieron una gran importancia, reunieron a muchos actores y directores que trabajaban en formaaislada en la radio y en la naciente televisión y que tenían plena conciencia de la necesidad de convertir una actividad hasta el momento empírica y aficionado de los actores que por demás montaban obras sólo como un divertimiento familiar en un trabajo profesional de un nivel de calidad, a la altura del que se venía desarrollando en otros países de América Latina, como podían ser las naciones del ConoSur, en particular Chile y Argentina.
Pronto Buenaventura invitó a trabajar a varios actores y directores argentinos, surgidos del movimiento de teatro independiente, en la institución caleña. De allí nació el TEC (Teatro Escuela de Cali) como grupo profesional, integrado en un comienzo por alumnos egresados de la Escuela.
Muy pronto Fanny Mickey se destacó en la promoción cultural, tantoen el TEC, su grupo de planta en un comienzo, como en la organización de los "Festivales de Arte de Cali" que a comienzos de los años sesenta tuvieron un papel importante en el desarrollo cultural colombiano.
A la par que las escuelas contribuían a consolidar la actividad escénica, los festivales nacionales de teatro fueron el punto de encuentro, evaluación y difusión del teatro colombiano.El otro factor de desarrollo del teatro colombiano desde finales de los años cincuenta, ha sido la apertura de salas teatrales, por iniciativa de los propios grupos, posibilitando de esta forma la realización de temporadas de varios meses, los ensayos estables en el mismo escenario de la representación y la consolidación para cada sala de elencos más o menos estables por lo menos en una...
tracking img