El Teatro En Culiacan Sinaloa

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL TEATRO EN CULIACAN SINALOA
El teatro en México, a lo largo del siglo XIX, y particularmente en el periodo porfirista, es donde tienen lugar cambio significativos en el aspecto económico ycultural, el teatro al igual que otras actividades, cobra una importancia sin precedentes, pudiéramos decir que en este periodo es cuando se construyen la mayoría de los teatros en el territorio nacional,principalmente por la marcada influencia europea que se dejo sentir en ese momento. El teatro era el espacio idóneo a través del cual los habitantes de la ciudad encontraban no solo entretenimiento ydiversión, sino un espacio en el cual elevaban y enriquecían su nivel cultural. Era un lugar de encuentro, principalmente de la clase social con sobrada solvencia económica y que por supuesto era unaclara minoría.
Los elementos que definen al teatro de finales del siglo XIX son el uso de palcos y el diseño en base a una planta semicircular o elíptica es con la construcción del teatro La Operade París en 1875 por Charles Garnier que hace algunas aportaciones pero en síntesis sigue el criterio de un teatro tradicional.
TEATRO APOLO
El estilo de este arquitecto parisino, perdura hasta yamuy entrado el siglo XIX, y esta construcción influencio a la arquitectura teatral de México a finales de ese siglo y a comienzos del siguiente. El ejemplo más cercano es el Teatro Apolo de Culiacán.El arquitecto Luis F. Molina llega a la ciudad de Culiacán gracias al encargo del diseño y construcción de este teatro. Después de un tiempo en el cual se recaudan fondos para su construcción, secompra el terreno para su construcción, el cual estaba ubicado al norte de la calla Antonio Rosales, entre la avenida Álvaro Obregón y Juan Carrasco. Se coloca la primera piedra en 1892, inaugurándose dosaños después, el 16 de septiembre de 1894.
La fachada integrada por dos niveles, diseñada simétricamente, manifiesta un refinado lenguaje académico de una clara tendencia clasicista, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culiacan, Sinaloa
  • Camiones de Culiacan sinaloa
  • océanos azules en culiacan sinaloa
  • Plaza Alvaro Obregón Culiacán Sinaloa
  • catedral de nuestra señora del rosario, Culiacán Sinaloa
  • HISTORIA DE CULIACAN SINALOA
  • Trptico Turistico De Culiacan Sinaloa
  • Resumen de unidad ii, computación ii, fca suad, culiacán sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS