El teatro en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA”

El papel de las actividades artísticas dentro de las aulas, gradualmente se ha visto valorizado otorgándole la seriedad que amerita, atendiendo a los nuevos enfoques de la Reforma Educativa. Las artes están presentes en la vida cotidiana del niño, sólo es cuestión de darles en el trabajo el fomento y la orientación adecuada para que el alumno sea capaz deapreciarlas y ser partícipe en ellas.
En el presente trabajo me centraré en la disciplina artística teatral, haciendo especificaciones como la forma ideal para comenzar a trabajarla y las implicaciones que tiene en la vida del niño. Asimismo realizaré algunas propuestas con argumentaciones basadas en los autores José Cañas Torregrosa y María Elsa Chapato, quienes ofrecen análisis y propuestasinteresantes del trabajo teatral dentro de la escuela primaria.
La actividad teatral en los niños no se limita a ser desarrollada desde una edad específica. El infante tiene la capacidad de hacer representaciones e adoptar papeles ajenos a su persona desde que adquiere el gusto por jugar a que es un súper héroe, una princesa o incluso animales u objetos. En este momento el niño no es consciente de quela actividad que está llevando a cabo tiene un nombre: teatro.
Partiendo de esta característica infantil, que acertadamente es la base para iniciar al niño en la actividad teatral, el docente puede seguir implementando “juegos” donde el alumno, de manera amena y divertida, acceda a situarse en un contexto imaginario y actuar de acuerdo a las condiciones de éste. No es nada complicado que el niñoincluso cambie de personalidad. Todo esto en un ambiente que para él es cotidiano y que a diario experimenta como un momento recreativo.
Para hacer un buen planteamiento y ejecución de adecuadas estrategias para trabajar el teatro habrá que tener en cuenta las características del grupo donde se trabaje, pues será más fácil desarrollar la actividad si se parte de los intereses del alumno y suscapacidades.
Naturalmente, el perfeccionamiento y sensibilización del niño en este ámbito no se dará de la noche a la mañana; implica trabajar de manera gradual partiendo de los juegos simbólicos ya mencionados, en los primeros niveles de educación primaria, para poder proceder con el perfeccionamiento de habilidades y capacidades más desarrolladas de esta índole artística en los grados superiores.Como nos menciona José Cañas Terregrosa “El salto de una actividad a otra, distina por sus métodos y fines (…) tiene que ser estructural y justificado, siempre de acorde con los intereses y capacidades de los niños objeto de nuestro trabajo”.
Un recurso valioso que no implica el uso de material propiamente dicho, y por lo tanto es accesible para el trabajo con todo docente, son las experienciasdel niño en su vida cotidiana. Si las representaciones imaginarias tratadas en el juego simbólico presentan algunas dificultades al implementarlas dentro del aula, el maestro puede echar mano de este acervo de experiencias en la mente del niño y plantear actividades de representación más apegadas a su realidad que lo hagan sentirse más en cómodo.
Citando a María Elsa Chapato que nos dice “En elaprendizaje teatral se evocan y traen a la dramatización las experiencias vitales experimentadas por los niños. A medida que aumenta su bagaje de experiencias es visible una mayor amplitud y profundidad en las temáticas que se abordan” puedo intuir que la actividad teatral, además del desarrollo de la sensibilidad artística, se involucra en la vida cotidiana del niño permitiéndole desarrollardiferentes habilidades y capacidades.
Analizando las implicaciones de las representaciones teatrales, es posible descubrir los demás aspectos en los que es un recurso de suma utilidad para el niño, por ejemplo ayuda al desarrollo de habilidades creativas y comunicativas, a hacerse más consciente de sus capacidades y del lugar que ocupa en la vida real, además de que contribuye a que mejore sus...
tracking img