El teatro en los siglos de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro en "Los Siglos De Oro"


Cómo nació el teatro
Hace poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aún interesan y conmueven. En cierta ocasión cuando Esquilo era un niño, su padre lo mando al viñedo, a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua, se quedó dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisios, el Dios del vino y laalegría, y le ordenó que escribiera una tragedia. La escribió, y otra, y después otra más hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido.

Los Siglos de Oro
● Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. ● Se desarrollaron en España dosmovimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural. ● El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas. Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana.Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo. ● Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural. ● Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.

● El Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. ● Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. ● Laconciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación ● . La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente. ● En España el Renacimiento fue muy minoritario frente al Barroco

Representación teatral
Hasta 1575 la afición por el teatroen España no está del todo fijada. Había locales (corrales de comedias) desde las siguientes fechas: 1520 (Málaga), 1526 (Valencia), 1550 (Sevilla) y 1554 (Valladolid). En 1568 Madrid tenía cinco: dos en la calle del Príncipe (Burguillos y el de la Pacheca), uno en la del Sol, otro en la del Lobo y el de la calle de la Cruz. Las primeras cofradías o Hermandades son los más directos precedentes delempresario teatral moderno. Tomaban algún patio en alquiler y creaban una auténtica estructura escénica, de la que salían beneficiados el concejo, los actos de caridad que mantenían dichas cofradías y el propio teatro a través de sus profesionales. La nueva concepción del arte escénico surge precisamente cuando deja de ser un hecho restringido para convertirse en un producto competitivo, que semueve en el vaivén de la oferta y la demanda.

Corral de Comedias
En los corrales de comedias se desarrolla el género teatral del llamado Siglo de Oro. Eran unos espacios abiertos, cuyos orígenes estaban en los patios interiores de casas u hospitales y cuya función inicial era ser simple corral. Estamos hablando de espacios estables, en donde no cabía la habitual operación de montar y desmontarsus elementos constituyentes: tablas, fondos, accesos, etc. En algunas ciudades los corrales estuvieron en los interiores de las casas, por lo que también se llamaron casas de comedias. El hecho de ser patio o corral interior hacía que el principio de la representación fuera a primeras horas de la tarde, dependiendo de si era verano o invierno, según el tiempo que tardara el sol en ponerse. Noobstante, se ha comprobado también la existencia de determinados artilugios luminotécnicos que atestiguan la existencia de la luz en corrales. Las ventanas, con sus rejas y celosías, funcionaban como hoy lo hacen los palcos. Esas ventanas eran propiedad de los dueños de las distintas casas en que se situaban. A veces las alquilaban a las propias cofradías, otras eran los inquilinos quienes debían...
tracking img