EL TEATRO EN MEXICO

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015

EL TEATRO EN NUEVO LEON.
El teatro en México es un negocio muy difícil y requiere de mucho esfuerzo para ser rentable, pero no necesariamente tiene que ser un mal negocio. De entrada en México no hay una cultura teatral. Por ejemplo, si ves a los niños, desde chiquitos, les meten el futbol, y por eso todos juegan futbol, en la calle, en las escuelas, en el parque, en las vecindades, etcétera.En cambio, realmente son muy pocos los niños que conocen el teatro. Simplemente, ¿cuántos colegios tienen un teatro?
En segundo lugar, la difusión que tiene el teatro en nuestro país es mínima. Siguiendo con el ejemplo del futbol, todos los periódicos tienen sección deportiva y prácticamente está dedicada al futbol. También todos los periódicos tienen sección de espectáculos, en las cuales se hablade cine, telenovelas, música y miniseries, pero rara vez se habla de teatro.
En tercer lugar, el alcance del teatro es mínimo comparado con el cine. Una película mala, mal promocionada y que tenga mala aceptación del público, al menos llega a 70,000 espectadores en un fin de semana. Una obra teatral, buena, en un teatro grande y exitoso comercialmente hablando, difícilmente es presenciada por2,500 espectadores a la semana.
Por otra parte, el apoyo gubernamental es muy poco, en el 2011 se creó el EFITEATRO, ( EN LA CD. DE MEXICO ) una especie de impulso fiscal a inversionistas de la industria y esperamos que sirva como le sirvió a la industria del cine el EFICINE
Nosotros somos bastante afortunados, y yo te diría que siete de cada 10 son negocio. Pero es un negocio modesto y que sirvepara seguir financiando nuevos proyectos, definitivamente no para hacerse millonario.
En México hay muy buen teatro. Tenemos grandes actores, productores y empresarios que hacen magia con los presupuestos existentes. Al no haber apoyos o subsidios para el teatro, realmente la única fuente de ingresos que tenemos es la taquilla, sin embargo, para montar una obra hay que hacer una inversión inicialque se va de volada en ensayos y promoción.
Una vez más, no es un problema de calidad o de talento, sino de presupuesto. Con mayor presupuesto puedes ensayar más tiempo e invertir en mejor vestuario, mejores técnicos, actores más taquilleros, más promoción, etcétera.
La cartelera teatral mexicana podría ser una de las más interesantes del planeta si no fuera porque todas las instancias estánseparadas. Simplemente abre un periódico y hay cartelera de la UANL, cartelera de Luis Elizondo, cartelera de Conarte y cartelera de Teatroconvex, Solo Un muro de Facebook, hace publicidad a las producciones de teatro y tiene 5,000 like, es no quiere decir que todas las personas el fin de semana lo ven
Si la inversión en teatro fuera deducible para las empresas o patrocinadores, eso sería un gran apoyo;si los periódicos publicaran en sus páginas de espectáculos una cartelera teatral como publican la cartelera de cine, sin costo para el empresario, sería maravilloso. Otra manera de apoyar al teatro sería meterlo dentro de la oferta turística. En las grandes capitales del mundo, uno de los grandes atractivos turísticos es ir al teatro. En México el gobierno promueve la gastronomía, los museos,las playas, las ruinas (...) Pero yo no tengo conocimiento de que se promueva el teatro como una actividad para los turistas.
Finalmente, hace algunos años existió la iniciativa para hacer una calle o un distrito teatral. Por alguna razón que desconozco el proyecto nunca se hizo. Eso hubiera sido extraordinario para la industria teatral, algo como Broadway en Nueva York o Covent Garden enLondres.
En mi caso, si en tres semanas la obra no levanta, es momento de cerrarla.
Y donde quedo todo el sacrificio de los actores al venir a ensayar? Quizás ustedes dirán bueno pues lo hacen por amor al arte, Claro pero también por eso estamos aquí, para pedir el apoyo, para poder seguir llevando el teatro a nuestro estado, a nuestros jóvenes a nuestros niños la cultura teatral hace mejores humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en Mexico
  • El teatro en mexico
  • Teatro en mexico
  • Obra de Teatro Independencia de México
  • obra de teatro de la independencia de mexico
  • Obra De Teatro ´La Conquista De México´
  • Obra De Teatro De La Independencia De Mexico
  • Historia del teatro en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS