El teatro en portovelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESAR RICARDO DESCALZI

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

A. los obreros del Asiento Minero de Portovelo, y a sus compañeros que cayeron luchando por sus derechos.

PROLOGO

Gran parte de la historia del sur del Ecuador se condensa en esta palabra: Portovelo, que muchos creen que debe escribirse Portobelo: el puerto bello avanzado en la selva, la montaña de Monos, Panupali, Feijóo, la granmontaña costanera de Santa Rosa. La fábula del oro, que se trocaba en realidad; la atracción de salarios aparentemente altos; la novelería del contacto íntimo con una civilización diferente, llevaban a los hombres del sur, a los campesinos, a los indios, a entregar su vida, pasto de la tuberculosis, en el hórrido infierno de las galerías profundas. Portovelo ha sido, además, problema político ysocial agudo y hondo, cáncer incurable de la tierra del sur, a la que el imperialismo le quitó el oro y no le dio nada, absolutamente nada: ni siquiera un camino. La cicatera y flaca alma del capitalista norteamericano nunca se mostró con miseria igual que en Portovelo, donde sacaron todo lo que pudieron, verdaderas sanguijuelas chupando la sangre del sur, mientras no dieron nada. Nada, como no seatuberculosis, enfermedades venéreas, muerte. Humillación y dolor. Eso es lo que hemos recibido de la América Rubia los hombres del sur, a través de Portovelo.

Gran parte de ese problema está tratado en este libro por un generoso escritor, dotado de enorme capacidad de síntesis, de excelente facultad para comprender el problema de Portovelo. El autor no es un hombre del sur, y por ello elproblema del desarrollo del cáncer portovelense en et pecho de El Oro, el impacto terrible que ese quiste imperialista causó en la mente y las formas de vida de los hombres del Oro y Loja, no está aquí tratado. Una novela magnífica, como todo lo que sale de su pluma castiza e inalterable, de Ángel F. Rojas, relata este impacto, esta especie de mortal choque anafiláctico. Esa novela es "Curipamba" — enquichua: la llanura del oro, antiguo nombre de los campos sobre los cuales fue alzado Portovelo — y entendemos que la hora de su publicación se aproxima. El autor, en este libro, trata otro aspecto, mejor dicho, varios otros aspectos del problema mortal que fue Portovelo en manos de los gringos.
Por una rara coincidencia, esta obra asoma cuando los gringos, tras llevarse todo el oro de Portovelo,el oro "en cantidades comerciales", como ellos dicen, se marchan del país. Dejan un terrible problema: las minas abandonadas, cuando ya han perdido las .vetas el alto porcentaje que las hacían de las primeras minas auríferas del mundo. Miles de familias en la miseria. La tuberculosis y los males venéreos extendidos en una proporción asombrosa. La provincia de El Oro, en su sector minero — Zaruma,Pinas — arruinada y desorientada. Esta ha sido la última fase de esa infame sucesión de piraterías que fue Portovelo Gringo. En estas circunstancias asoma esta obra, en la cual nuestros lectores, muchos de ellos posiblemente capturados por la propaganda, verán algunas fases desnudas de lo que en realidad fué Portovelo.

César Ricardo Descalzi tiene muchas páginas de que estar orgulloso, ya seacomo médico, especialista en cáncer, uno de los primeros en el' Ecuador en cuanto a aplicar los métodos modernos de tratamiento; ya sea como escritor valeroso y sincero, dedicado preferentemente a la obra titánica de crear, entre incomprensión e inexperiencia, el teatro ecuatoriano. "Anfiteatro", su obra más conocida, encierra escenas de admirable captación psicológica del alma del muchachouniversitario, lo cual les dá carácter de permanencia, pues serán documento invalorable para quienes, a distancia de siglos, quieran saber cómo fué, realmente, el alma de los universitarios ecuatorianos del segundo cuarto del siglo XX. En esta obra, Descalzi hace otro enorme servicio o la causa de la verdad en el país: muestro, descarnados, desnudos, varios hombres y varios actos, que en Portovelo...
tracking img