El teatro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra teatro es un término muy amplio con el que se designa al mismo tiempo el arte de componer o representar obras dramáticas. El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones "Arte dramático" y "Arte escénico", que son otras formas de referirse a esta manifestación cultural. El teatro y la danza son las más antiguas de todas las expresionesartísticas y quizá también las más universales, una formas creativas de comunicación que han estado presente en todas las civilizaciones. Entendido como arte, el teatro puede enfocarse desde dos puntos de vista: como obra literaria, y en este aspecto su estudio corresponde al ámbito de la literatura, y como obra escénica. En este último sentido, el teatro reúne una gran variedad de medios de expresiónartística, como son el texto, la voz, la dicción, el gesto, la danza, el movimiento y la escenografía.
El teatro en Venezuela es, pues, de raigambre hispánica y Europea. Conviene cuidarse, por otra parte, el evidente anacronismo que supone hablar de manifestaciones durante los tres siglos que duró el domino español en tierras venezolanas.

El Teatro en Venezuela entre los siglos XVII Y XIX
Muchoantes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela con el proceso de conquista y colonización, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente corresponde a nuestro territorio desarrollaron algunas manifestaciones proto-teatrales o teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales. Para los mukus y jiraharas estas representacionesfuncionaban como medios de cohesión espiritual y recurso educativo, para lo cual construyeron estructuras físicas especialmente diseñadas para su celebración: suerte de tinglados donde sólo hombres lograban encarnar una historia, dialogando, narrando, cantando y gesticulando. Un ejemplo de estas celebraciones, lo tenemos en La Fiesta de la Tura, fiesta ritual de los arahuacos, ayamanes y gayones dela región limítrofe de los actuales estados Lara y Falcón, la cual consistía en pantomimas relativas a los períodos de la siembra y la cosecha.
El teatro hispánico poco a poco fue introduciéndose en la venezolana colonial. En tal sentido, del 28 de junio de 1600 es la primera licencia conocida que permite la representación en Caracas de una comedia el día de Santiago Apóstol, actividad quepaulatinamente se irá extendiendo hasta finales del siglo XVII y tomará mayor impulso en el siglo XVIII. En relación a los libros importados que llegaron desde la Península, figuraban algunas obras teatrales, generalmente del Barroco, de autores españoles o hispanoamericanos tales como Pedro Calderón de la Barca, Juan Pérez de Montalbán, Agustín Moreto, Juan Ruiz de Alarcón, Agustín Salazar y Torres, yJuana Inés de la Cruz. En cuanto a los lugares donde se celebraban las representaciones artísticas, tenemos que durante todo el siglo XVII y hasta que se construyó el Coliseo de Caracas a fines del siglo XVIII, la actividad teatral estuvo en manos de aficionados entusiastas, que se valían de las festividades religiosas, de la coronación de un monarca, de un matrimonio real, la creación de unvirreinato; lo cual buscaba romper con la monotonía característica de la sociedad colonial. Aunque las plazas mayores eran los lugares escogidos al principio para la celebración de los actos teatrales, a mediados del siglo XVIII, se abrieron patios o corrales de comedias. Asimismo, en algunas mansiones particulares de la élite social y cultural se escenificaban piezas representadas por familiares yamigos para un auditorio selecto. A pesar de que las actividades abiertas no eliminaban las diferencias étnicas y sociales entre la población, las mismas funcionaban medios de homogeneización cultural y de transmisión de los valores de la sociedad hispánica y luego criolla, sobretodo si consideramos que para entender y apreciar un obra teatral no era indispensable saber leer.
A fines de 1766, o...
tracking img