El Teatro Español Del Sigol Xx

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX HASTA 1939
1. INTRODUCCIÓN
A finales del s.XIX el teatro español estaba dominado por el drama realista y las obras de José de Echegaray, quien planteaba ensus dramas un romanticismo exagerado con situaciones y conflictos extremos, a pesar de lo cual se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1904.
En las primeras décadas del s. XX se dierondiversos intentos de renovación, se fueron conociendo las nuevas tendencias del teatro europeo, influyendo las obras de dramaturgos como Ibsen, Wilde, el teatro poético de Maeterlinck…
En el panoramateatral de esta época se debe diferenciar entre la producción que se representaba con éxito y las propuestas de renovación que no tuvieron eco en su momento, por eso hay que separar entre teatro comercialy renovador.
2. TEATRO COMERCIAL
Hay tres tendencias de éxito:
* JACINTO BENAVENTE. Alta comedia (El nido ajeno, La noche del sábado); farsa (Los intereses creados); drama rural (Lamalquerida). Fue también Premio Nobel de Literatura en 1922. Su teatro se caracteriza por la mesura en la creación de situaciones y personajes y por el realismo de la puesta en escena.
* TEATRO CÓMICO.Fue el tipo de teatro preferido por el público; incluía música y baile, así la revista, el vodevil y la opereta, pero presenta gran variedad de subgéneros dramáticos, por ejemplo: la astracanada dePedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo); el sainete y la tragedia grotesca de Carlos Arniches (La señorita de Trevélez); comedias de ambiente andaluz de los hermanos Álvarez Quintero (El traje deluces).
* TEATRO EN VERSO. Obras de tema histórico o fantástico y poesía modernista. Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol); los hermanos Machado (Las adelfas); Francisco Villaespesa(Aben-Humeya).
3. INTENTOS DE RENOVACIÓN
Entre las primeras aportaciones renovadoras están las de los escritores de principios del s. XX, modernistas y de la generación del 98, como: Azorín, Unamuno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro español a principios del siglo xx
  • cambios del teatro español en el siglo XX
  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El teatro español del siglo xx anterior a 1936
  • El teatro español en el siglo XX
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
  • Teatro español siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS