El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. LA OBRA DRAMÁTICA DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN.

Se encuentra dominado por los condicionamientos sociales: los gustos del público burgués, mayoritario, son poco exigentes, lo que provoca las concesiones de los empresarios. La consecuencia es la pobreza y el inmovilismo de este teatro, que repite fórmulas ya caducas. Al margen del teatrocomercial, habrá algunos autores inconformistas, pero sin peso entre el público.
EL TEATRO COMERCIAL
Pese al intento de Galdós o Dicenta de renovar el teatro español, SERÁ LA COMEDIA BENAVENTINA la que domine.
Jacinto Benavente (1866-1954), premio Nobel en 1922, empezó con un tono crítico (El nido ajeno), pero el poco éxito le llevó a una COMEDIA BURGUESA, donde se plantean problemaspoco conflictivos, con el diálogo (elegante, natural, ingenioso) como base. Intenta reflejar la actualidad, por lo que hoy es un teatro desfasado. Se salvan, no obstante, obras como La malquerida o Los intereses creados. Seguidor de Benavente será Gregorio Martínez Sierra.
Otra línea teatral exitosa es la COMEDIA COSTUMBRISTA, mezclando aspectos de la zarzuela y del género chico, ensainetes que reflejan un ambiente pintoresco español, con sus personajes tópicos, usando un lenguaje vulgar y humorístico y con unos temas profundamente conservadores. Ejemplos de este teatro son Carlos Arniches, con El santo de la Isidra o La señorita de Trevélez; los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con Malvaloca; o Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, parodia vulgar, como en Lavenganza de don Mendo.
Finalmente, también se escribe UN TEATRO EN VERSO, histórico y conservador, con obras como La Lola se va a los puertos, de los Machado, u obras de otros, como Marquina, Villaespesa o José María Pemán.

EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO. Aquí debemos dividirlo en dos bloques. Por un lado, ESCRITORES DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 14.
Así, Miguel de Unamuno, conFedra o El otro, que tratan sus temas obsesivos, hasta el punto de ser dramas poco verosímiles, sólo preocupados por la técnica y por la angustia vital.
También Azorín escribió teatro, estático, explotando el subconsciente a través del Simbolismo, como en Lo invisible.
LA OBRA TEATRAL DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN.
A diferencia de lo que hemos visto, su teatro es original, susplanteamientos radicales, su lenguaje rico y expresivo y sus temas y estética absolutamente distintos.
Ramón del Valle Peña nace en 1866. En 1892 viaja a Méjico. En el 95 se instala en Madrid. Es encarcelado en 1929, por oponerse a Primo de Rivera. Muere en 1936. Adscrito en principio al Modernismo, su evolución ideológica y estética le lleva más allá, hasta la creación del esperpento.
• Unaprimera época es LA MODERNISTA, decadente y evasiva, con un estilo brillante y esteticista, con títulos como Cuento de abril y Voces de gesta.
• Después nos encontramos con el conocido como CICLO MÍTICO, con las Comedias bárbaras (1907-22): Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Se ambientan en un marco gallego rural, donde los instintos y las pasiones violentas priman sobre elresto. La culminación de este periodo es Divinas palabras (1920), donde la monstruosidad y lo irracional dominan la historia, desencadenada por la avaricia y la lujuria.
• Al tiempo, Valle desarrolla unas farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches: Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza, críticas de la España isabelina.Pero es en 1920 cuando, con el primer borrador de Luces de bohemia, VALLE CREA EL ESPERPENTO, basado en la deformación sistemática de personajes y valores. Así, se denuncia a la sociedad española, grotesca y deformada, al igual que los personajes, marionetas ridículas. “El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”, dirá Max. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS