El teatro griego

Páginas: 28 (6991 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1. INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO

1.1. La tragedia

Antigua forma de la danza coral en la que los hombres solían disfrazarse de animales con la idea de asemejarse a las divinidades y a su poder.
Estas danzas seguían usándose cuando ya no respondían al objeto primitivo, y cuando la religión de Dionisos invadió a Grecia. Muchas de aquellas danzas quedaron afectadas a su culto, y Dionisos vinoa ser el amo de aquellos que, bajo disfraces de chivos, representaban el espíritu de los bosques y de la vida silvestre. Era el dios de las exaltaciones extáticas, y ejerció natural señorío sobre cuantos se sentían en contacto con los secretos de la naturaleza o procuraban indagar los misterios que gobiernan la existencia humana.
Los ritos dionisiacos absorbieron en su seno a otros ritos deantigüedad inmemorial que se celebraban en las ocasiones trascendentales y solemnes en las que se enfrentan con los poderes superiores que dictan el sufrimiento o la muerte.
Una vertiente a destacar es el ditirambo o canto de Dionisos que pasó de ser una canción improvisada a ser un verdadero himno coral con música y acción mímica.
Durante el siglo V la tragedia es, en Atenas, el arte literario porexcelencia, y sus últimos triunfos coinciden con el derrumbe del imperio ateniense. A su asociación con el dios se debe la conservación del coro que siempre siguió expresando nociones propias de la mente religiosa. Y a ello debió a si mismo su no desmentida gravedad. En el origen, había sido una cantata que narraba alguna proeza, y se abstuvo en general de mostrar en escena ninguna acción violenta;la muerte o los desastres eran referidos por un mensajero, y no acontecían a los ojos de la audiencia.

1.2. La comedia

Así como la tragedia nació del ritual y de las danzas referentes a los misterios del sufrimiento, así la comedia se engendró en los ritos relativos a los misterios de la fertilidad y la procreación. Los griegos contaban con ceremonias en las que procesiones itifálicas y lasburlas rústicas se combinaban con regocijadas mojigangas.
Viene a ser así la contrapartida natural de las más seria de las artes y se ejercita en el campo del cinismo y la burla. Se la representa en ciertos festivales fijos, donde se atribuyen un premio a la mejor comedia. Es un arte cuyos orígenes se han olvidado ya, aunque vino a madurar después de la tragedia y alcanzó su apogeo conAristófanes, de quien nos quedan once piezas, todas representadas por los días en los que comenzaba la peloponesia. Por su construcción y manera, la comedia griega es muy diferente a la comedia que ha de aparecer en las literaturas ulteriores. Su forma conserva e incorpora muchos elementos tradicionales. El coro se disfraza para representar cuanto quiera el poeta: ranas, aves, ancianos, mujeres, avispas…Figuras que generalmente dan su nombre a la obra.
El director del coro tiene a su cargo un breve discurso en el que es portavoz del poeta y trata de moral, poesía política o cuanto interese especialmente al poeta. La comedia griega es francamente cruda “inconveniente”, y algunos de sus chistes preferidos serían inaceptables en la escena moderna, también está llena de alusiones locales.Aristófanes combina todo esto en una estructura de farsa trascendental. Las viejas bufonadas y burla no son más que detalles para amenizar sus argumentos tan imposibles como magníficos, y se los trasporta aun mundo de pura fantasía. Sus escenas llegan a una irrealidad extrema, y las puebla con figuras prominentes de sus días a quienes obliga a los actos más ridículos, o bien crea un mundo extravagante, enque los hombres y las mujeres que el inventa contrasta su buen sentido en acciones de una improbabilidad que llega al absurdo.

2. La Tragedia

2.1 Características de la Tragedia.

Hay un considerable abismo entre la tragedia griega clásica y la occidental moderna. Estas diferencias atañen a los siguientes puntos:

• La representación. Los elementos básicos que caracterizaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS