el teatro griego

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El Teatro en Grecia
El teatro, como género literario es una creación de los griegos y el edificio para su representación también. El teatro griego estaba muy relacionado a la religión y surgió con las danzas corales en honor a Dionisos celebradas en los recintos sagrados o cerca de ellos.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en lasafueras, ( las Diomisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; lospoetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI A.C. 

Hasta el siglo V A.C. los teatros griegos eran estructuras móviles de madera: un tablado y asientos escalonados.  Al derrumbarse uno de aquellos andamiajes durante una representación, surgió la idea de realizar construcciones más estables. 

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; elcoro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la vozadquiría mayor sonoridad.

La estructura del teatro griego consta de tres partes esenciales: 
1. la escena
2. la orquesta
3. la gradería para el público
La escena sirve de marco a la acción y más adelante también tendrá un proscenio. La orquesta es la zona pavimentada, de planta circular, con el atlar a Dionisos en el centro, parte destinada a las evoluciones del coro. La gradería  es deplanta ultrasemicircular, concéntrica respecto a la orquesta. 


Teatro de Herodes Aticos, Atenas

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.


Los teatros griegos seconstruían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta15.000 espectadores. 

De los teatros que sobreviven prácticamente intactos, el más conocido es el Teatro de Epidauro, erigido por Policleto el Joven alrededor del 350 A. C. Es el mejor conservado, y en él se puede apreciar un espacio circular para el coro y el graderío sin divisiones.

Teatro de Epidauro, Grecia
LA COMEDIA:La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Paraello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.
Las Máscaras
La Máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jovenes, mujeres etc. Daba las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS