El teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro griego

Origen del teatro
El origen del teatro se remonta al ditirambo dionisiaco, es decir, un canto coral en honor al dios Dionisio cuyas fiestas se celebraban en febrero. Eran llamadas las fiestas dionisiacas, unas fiestas campesinas, asociadas a la clase baja. El término “tragedia” significa etimológicamente “canto del macho cabrío”. Se piensa que es debido a que se sacrificabaun macho en la celebración. Los “tragoi” eran los seguidores de Dionisio y se disfrazaban con piel de macho.

Hacia mediados de S. VI a. C un corifeo, llamado Tespis, fue el vencedor del primer concurso trágico y se le considera el fundador de la tragedia. Introdujo al actor frente al coro. En su origen la tragedia se componía de danza, canto y acción, llevada a cabo por el actor.Características generales de la tragedia y la comedia
La tragedia es una representación dramática capaz de conmover, que tiene un desenlace funesto. La comedia es una composición teatral, generalmente satírica, que tiene un desenlace festivo y agradable. En cuanto a su temática, el mito suele dominar la temática de las tragedias aunque no es lo único; gran presencia tiene el destino del hombre y susreflexiones internas. La comedia presenta una temática más realista e irónica de la vida cotidiana. Ambas concentran temas políticos y morales pero con un enfoque completamente distinto. El final trágico suele terminar con la muerte de grandes héroes. Acontecen muertes patéticas, es decir, llenas de sufrimientos. Invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y el destino de los hombres.

El coro es unacaracterística fundamental en la tragedia. Canta y comenta la acción dramática. Tuvo gran peso en Esquilo pero después fue perdiendo parte de su protagonismo, especialmente con Eurípides. Encarna el sentimiento y pensamiento colectivo en torno a la tragedia. Tanto el coro como los actores llevaban máscaras. Éstas eran parte de la caracterización de los personajes y variaban según fuera tragedia ocomedia (una cara triste o alegre). El actor llevaba conturno, una especie de zancos. Al principio, un actor encarnaba a todos los personajes, después se introdujo hasta tres actores en escena. También llevaban pelucas y vestidos largos.

Las piezas teatrales solían ser breves. Se presentaba a concurso una tetralogía, compuesta por tres tragedias y un drama satírico para relajar el ambientedespués del sentimiento trágico y catárquico. Se estructuraban así:

✓ Prólogo: parte inicial de la tragedia donde un actor daba paso al coro que cantaba solemnemente la procesión.
✓ Párodos: entrada del coro.
✓ Episodio: parte central de lacción, trama, coro y personajes. Se alterna el verso con los canto de coro y el dialogo de los personajes, rasgo propio del teatro.
✓ Éxodo:salida y despedida del coro y los actores. El coro ya no interviene.

El sentido moral del teatro: Concepto de Hybris y Catarsis
La obra siempre tiene un sentido moral. Presenta un conflicto humano, más o menos universal. El amor, la muerte, el destino, el papel de la mujer…tienen gran protagonismo. Dos conceptos son importantes:
✓ Hybris es la desmesura, la soberbia del héroe que creepoder desafiar al destino.
✓ Catarsis es la liberación o cura de los males del espíritu gracias a las emociones provocadas por el arte, en este casa la obra teatral. Aristóteles fue quien primero utilizó el término para definir el efecto que debía producir la tragedia en los espectadores.

Función social
En Atenas, el teatro estaba asociado a la democracia participativa, que es aquella queaglutina a todas las clases sociales con un mínimo de restricciones, lo cual implicaba la asistencia al teatro de todos los ciudadanos, tanto los urbanos como los rurales. La gran parte de las plazas del teatro las ocupaban los ciudadanos de pleno derecho. También los extranjeros hospedados por una familia linaje si eran invitados. Existe controversia en torno a la asistencia de las mujeres;...
tracking img