EL TEATRO GRIEGO

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL TEATRO GRIEGO
El teatro griego tiene origen ritual . nace en el contexto de alguna fiesta religiosa, sobre todo en las grandes dionisas que se celebraban la ultima semana de marzo. Durante estas fechas de festivales dramaticos 3 autores presentaban cada uno 3 tragedias y un drama satirico. Las 4 obras podían estar realcionadas entre si por su tema formando una tetralogía o trilogía.Las representaciones se sometían a un concurso y a un jurado que elegido a suerte del pueblo premiaba al dramaturgo al corego y a los protagonistas.
LOS GENEROS TEATRALES
Las dos formas esenciales son la tragedia y la comedia que presentan los siguientes caracteres: TRAGEDIA: sus temas están apoyados en la mitología y en la epica, también en el conflicto entre individuo y ciudad oangustia. La acción dramaticase basa en el sufrimiento por un conflicto y termina con la muerte del héroe. Los personajes son dioses y héroes con problemas entre ellos. El héroe personifica los valores humanos. La identificación con el héroe provoca una limpieza propia de sentimientos. El lenguaje es culto y elevado. COMEDIA: sus temas se centran en la critica socialuniendo fantasia y realidad. La acción dramática es una situación angustiosa que el héroe resuelve felizmente, encarnan la trama dramática. Los personajes son inventados por el autor, reales o dioses diversos. El héroe es comico y es el protagonista. La identificación con el héroe es el reflejo de la historia y d ela sociedad. El lenguaje es escatológico.Los ppales autores del teatro griego son: en tragedia: ESQUILO SOFOCLES y EURIPIDES. En la comedia: ARISTOFANES Y MENANDRO.
LOS EDIFICIOS
Las representaciones mas antiguas se realizaban ante un templo o palacio; para la comedia se disponía de un escenario entre casa contiguas. Mas adelante surge: el auditorio de formasemicircular apoyado en una ladera de una pequeña montaña, en medio esta la orquesta, los personajes actúan en el proscenio y detrás se elevaba el edificio de la escena que servía como decorado, como logar de salida de actores o como un simple almacen.
ESTRUCTURA DE LA OBRA TEATRAL
Las tragedias constan de los siguientes elementos dramaticos:un prologo: en el que los personajes nos dan información para entender la acción, y a continuación entraría el coro cantando. Varios episodios: donde los autores plantean y desarrollan la acción dramática, cuando estos saleninterviene el coro y reflexiona sobre los acontecimientos. Exodo o desenlace final: cuando salen los autores y el coro vuelve a reflexionar
La comedia además de todo esto ofrece la parábasis que es una ruptura de la ficción dramática en la que el coro se queita las mascaras y habla con el publicopara abordar problemas de la ciudad o criticar mismamente a otros autores.

LA TRAGEDIA Y SUS AUTORES
ESQUILO Nació en la región de ática en el 525 ac y muerto en el 426 ac se le ha llamado el creador de la tragedia porque sus obras son la más antiguas que se conservan y porque aporto al arte de la tragedia sus rasgos esenciales:
Introducción del segundo autorrecurrencia a los antiguos mitos Creación de la trilogía dramática, desarrollando un mismo tema en 3 tragedias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • El Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS