El teatro hasta 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939

En la España del primer tercio del siglo XX había mucho teatro de éxito pero de escasa calidad y nada original. 

El TEATRO TRADICIONAL se difunde a través detres corrientes: el drama romántico, la comedia burguesa y el teatro cómico.

-El drama romántico es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray que más bien se queda en un Romanticismodecadente mezclado con los efectos coloristas y la sonoridad del Modernismo. Abordó temas históricos o fantásticos intentando rememorar el pasado glorioso español. Destacan: Eduardo Marquina y loshermanos Machado (Las adelfas y La Lola se va a los puertos).
-La comedia burguesa. Jacinto Benavente es su máximo cultivador. Se caracteriza por ser un teatro que no ahonda en las preocupacionesburguesas, los cuales trata con moralina e ironía. La mejor obra es Los intereses creados de 1907, comedia con influencias de la comedia dell’arte italiana, en la que dos pícaros fingen ser amo y criado paraascender en la escala social. Benavente tuvo mucho éxito hasta la Guerra Civil porque optó por el teatro de éxito más que por el renovador.
 -El teatro cómico con o sin música, canto y baile.Destacan: Carlos Arniches, quien cultiva el sainete de costumbres populares madrileñas y la tragedia grotesca para denunciar injusticias sociales (La chica del gato); Pedro Muñoz Seca, que es el creador delastracán, un género basado en el disparate cómico (La venganza de don Mendo); y los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín) quienes contribuyeron a crear el estereotipo de Andalucía y tuvieronmucho éxito con sus diálogos graciosos (Mariquilla Terremoto).

El TEATRO RENOVADOR, en cambio, es minoritario. Los autores del 98 innovan: Unamuno crea un teatro desnudo de toda retórica yornamentación estética, esquemático en la forma, con pocos personajes y densos diálogos (Fedra), y Azorín luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente, lo onírico y fantástico (Lo...
tracking img