El teatro independiente espańol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro independiente espańol

Para bien demostrar El arte de los grupos teatrales catalanes, cabe volver a los principios de la teatralidad europea y mundial. no obstante, no cabe ni menor duda que el evocar de la historia completa del teatro ( tanto de europeo como de mundial) abarcaría varios volúmenes. ¿ por qué? Porque el desarrollo del tema debería ser tratado por expertos en variasdisciplinas, tales como la literatura, la historia, la sociología, la religión, la antropología, entre otras.
Una obra teatral es una narración expresada en el modo compositivo del diálogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clave monólogo, conocida como unipersonal. Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición,nudo y desenlace. La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario. http://www.definicionabc.com/general/obra-de-teatro.php

Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado deacciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres -si bien con diferenciasde grado- desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil años que lo separan.
Necesariamente, una historia completa del teatro abarcaría varios volúmenes y exigiría la ampliacolaboración de expertos en una serie de materias como la literatura, la historia y la arqueología, la sicología, la sociología, la antropología y la religión, entre otras. El propósito de este trabajo, por ende, es solamente el de presentar el mundo del teatro en una visión panorámica, mostrando, de un modo confesamente somero, la forma en que el teatro -uno de los índices más sensibles del desarrollocultural del hombre- altera constantemente sus formas, se desarrolla, entra en crisis y redescubre sus fuentes.

Definición
Conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet): también edificio donde se realizan dichas representaciones. Según e! tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramático, de cámara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajola jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo. el asesor literario o dramaturgo, etc.
Historia
El origen del teatro fue el culto. a través de ceremonias propiciatorias, en forma de representaciones mímicas, a los dioses (en la actualidad todavía existen pueblos primitivos quelas realizan). En el III milenio a de C. les egipcios ya representaban escenas en honor del dios Osiris: en China, les orígenes del teatro sc remontan al II milenio a de C. y su mayor florecimiento tuvo lugar durante la dinastía Ming. En el Japón. el teatro se inició en el s XIV, con el drama No, como consecuencia de la evolución de antiguas representacienes de canto y baile: asimismo, existe elknhuki. forma de teatro popular (s xvn). y el teatro de títeres. En la India, el teatro surgió también como culto a los dioses, para ser pesteriormente reglamentado de modelo convencienal por la corte: alcanzó su auge en el s v. En Europa. el teatro nació en Grecia, donde cl culto a Dionise propició espectáculos sacros, en los que un coro y un único actor, previsto de la máscara del dios,...
tracking img