El teatro "la expresión y el reflejo de una sociedad en crisis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro
“la expresión y el reflejo de una sociedad en crisis”
El escenario teatral se convierte en un salón para estimular los sentidos donde además se advierte que la calidad de vida y la libertad no se negocian ni se venden.
Por Johanna Valero
Acudir al teatro en Caracas no es sólo caminar por pasillos y alfombras que nos llevan al entretenimiento. Hoy en día es mucho más que butacas deterciopelo, taquillas con amables rostros o salas con temperaturas más bajas que el clima natural de nuestra complicada ciudad. Ir al teatro se ha convertido en muchas ocasiones en una forma clara de vernos a nosotros mismos, como sociedad y país. Lloramos, reímos, pensamos en lo que somos. De una manera muy clara y contundente, vestido todo de negro y enredado en su bufanda, muy cómodamente enun rincón para fumadores del Centro Trasnocho Cultural, Moisés Guevara, director artístico de ese teatro, nos comentó que aunque es difícil hacer un equilibrio en como se traduce el teatro venezolano a la sociedad contemporánea. Se repite muchas veces de manera obligada que no puede dejar de insistir que “el teatro es el sistema digestivo de la sociedad”. Muy enfático y decidido en su argumentoreitera que el teatro “es el sistema entérico de la sociedad”. Considera que “si el teatro venezolano esta hablando de una temática que tiene que ver con los problemas de la mujer, con los problemas de la pareja, con los problemas de interacción social. Entonces hay que tratar de entender de una u otra manera, que eso es lo que le esta pasando al país y eso es lo que los creadores necesitan decir”.Para que la propuesta teatral no se haga monótona, la creatividad de la industria escénica venezolana ha recorrido un largo y tortuoso camino de ideas para lograr que el espectáculo siga siendo de calidad, todo esto mezclado con el riesgo que representa el arte en si y peor aún con el riesgo del rechazo de un sector del país como lo que sucede con el gobierno que desde hace un tiempo no financialas obras de los grupos que no tienen las mismas ideas o el mismo pensamiento. El grande de las tablas, el actor Basilio Álvarez, señaló que “Skena y el Actoral 80, desde el año pasado recibimos un acta del ministerio de la cultura en donde nos acusaban de perniciosos, y dañinos para la sociedad”. El teatro puede darnos un reflejo tan claro de lo que somos, hasta el punto de ocasionar indigestiónen alguno de nosotros. La gerente general del Centro Trasnocho Cultural, Margarita Lamas, coincide con su director artístico y el propio Álvarez en que el teatro siempre se ha mantenido porque las sociedades mutan, “es el aparato digestivo de la sociedad”, es la expresión y el reflejo de una ciudad, porque nuestra sociedad efectivamente necesita un escape para la risa, para la comedía, perotambién un espectador que busca verse reflejado en un escenario.
El TEATRO COMO ESCENARIO DE UNA SOCIEDAD EN CRISIS. Después de tres cigarrillos consumidos ante nuestros ojos con una extrema humareda, Guevara nos dijo “no me puedo nunca despegar de la realidad del país, porque estamos intentando confrontar una realidad nacional, es también un retomar del derecho de los ciudadanos venezolanos a teneruna calidad de vida”. Es su obligación decirle a la sociedad: ¡Señores, estamos así! De bien o de mal, lamentablemente. Considera que cuando se está muy bien no se va al teatro, si no a los centro comerciales, y cuando se esta muy mal, es cuando el teatro renace en esta sociedad en crisis, porque las sociedades en crisis necesitan que alguien les diga porque estamos como estamos.
Conversando connosotros muy relajada y apoltronada en su oficina, con un cigarrillo en mano, Solveig Hoogesteijn, coordinadora general del Centro Trasnocho Cultural, agregó a la temática de la sociedad en crisis que “usualmente era muy difícil recuperar la inversión que se hace en teatro y más todavía hacer un súper Aviv de manera de pagar a los actores, a los técnicos, a los dramaturgos, por eso el teatro...
tracking img