el teatro medieval

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El Teatro Medieval


El Teatro Medieval surge muy vinculado a las celebraciones religiosas. El punto de partida fueron los tropos, breves piezas cantadas que pronto se hicieron dialogadas. Seintercalaban en la celebración litúrgica y los sacerdotes las incluían en las ceremonias de culto. En general iban ligadas a momentos importantes dentro del ceremonial católico: navidad, epifanía, pascuade resurrección.
En España, al igual que en Europa occidental, la representación dramática se inició con los dramas litúrgicos que estaban escritos en latín y se presentaban en navidad y semanasanta.
A finales del siglo XII ya se empezó a emplear la lengua romance en estas representaciones. Con el crecimiento de las ciudades, el teatro va cobrando mayor fuerza y gran cantidad de públicoacudía a los atrios de las iglesias a contemplar los espectáculos, que además de los temas litúrgicos reflejaban las realidades sociales.
La obra de teatro castellano más antigua que se conserva es el"Auto de los reyes magos" escrita posiblemente a mediados del siglo XII.
Hacia finales del siglo XIII aparecieron los primeros dramas profanos, de origen popular, ligados a los carnavales. No existíaun espacio destinado únicamente a la función teatral, sino lugares teatralizados que se adaptaban. Años más tarde, se construyeron estructuras de madera en forma de círculo para los espectadores y enel centro se ubicaban los actores. Sin embargo, la iglesia seguía siendo el recinto propio del teatro litúrgico.
Los actores de la Edad Media eran aficionados, aunque algunos eran también juglares.En ciertas ocasiones un mismo actor representaba varios personajes mediante cambios de voz y de dicción.
Durante los siglos XIV y XV, además del teatro popular se desarrolló el teatro cortesano parala distracción de reyes, cardenales y nobles. También tuvo importancia el teatro escolar y humanista que se presentaba en colegios y universidades donde se prefería la lengua y los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro medieval
  • Teatro Medieval
  • Teatro Medieval
  • teatro medieval
  • el teatro medieval
  • Teatre medieval
  • Teatro medieval
  • teatro medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS