El teatro neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro Neoclásico

Vicente García de la Huerta Raquel

Se debe platear el Teatro Neoclásico como el género por excelencia en el período Neoclásico en cuanto a la literatura española se refierepues, conjuntamente con la poesía eran los géneros con mayor “demanda” y los únicos aceptados y que no decayeron del todo del gusto de la gente y de los literatos e intelectuales de la época. Lanovela, el ensayo y otros, pertenecían a los géneros menores. Así mismo autores del período como Lope de Vega, Mira de Amezcua y Calderón de Barca fueron de alguna manera los pioneros del teatroespañol y del mismo modo Vicente García de la Huerta con su máxima obra teatral titulada Raquel.

Resulta de interés definir qué el neoclasicismo es un periodo que surgió en el siglo XVIII paradenominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar las artes, los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo la filosofía yconsecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Sin embargo, después de la caída de napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el romanticismo y elneoclasicismo fue dejado.

A lo largo del siglo XVIII el teatro fue un espectáculo muy frecuentado, tenía muy poca calidad pero un amplio repertorio para el entretenimiento.

El neoclasicismo es puesuna de las corrientes características del siglo XVIII. El teatro neoclásico nace con dos preocupaciones principales, una de carácter estético y otro ético. Las formas del teatro neoclásico; laprimera parte del siglo XVIII hubo mantenimiento del teatro barroco, pero el pensamiento de la ilustración impregna este género, concebido como un medio para educar.

Características:

• Desde elpunto de vista formal es un teatro preocupado por guardar las reglas de las 3 unidades, la unidad de tiempo: una representación cuyo tiempo interno no pase de las 24 horas, la unidad de lugar, que se...
tracking img