El teatro Noh

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El teatro Noh

Mariana Luna Casillas

Inicialmente este trabajo tenía como finalidad investigar y explicar el origen del teatro en Japón. La pregunta de investigación se había planteado de la siguiente manera: ¿Cuál es el origen del teatro japonés?, dejando así un tema no muy bien planteado y para delimitarlo tomé parte de la investigación inicial para centrar esta misma pregunta al primertipo de representación teatral que se dio en Japón, conocido como el teatro Noh.
El Noh es un arte escénico clásico del Japón, desarrollado a partir de una variedad de rituales sagrados y artes de entretenimiento festivos, y llevado a un estado de refinamiento y madurez durante el período Muromachi (1336-1568). La forma de teatro Noh que conocemos en la actualidad tiene una historia de cerca deseis siglos. Las obras de Noh cantadas y danzadas, que con frecuencia tienen temas trágicos o espirituales y sus elementos son el ritmo (Utai), la danza (Mai) y la música (Hayashi) puestos en armonía. Su belleza reside en la concentración, tal como lo significa la palabra china: habilidad, arte, representación.
Como antecedentes del teatro Noh tenemos que hace dos milenios Japón salió de la edadde piedra (Dyomon) cuando se usaban vasijas de barro caracterizadas por los patrones de cuerdas, y entró en el período Yayoi. Ya se habían hecho algunos avances en técnicas agrícolas y se habían formado pequeños asentamientos o villas donde la gente comenzó a cultivar la tierra, formó comunidades y donde tenían un tipo de vida más o menos estable. Las comunidades se unieron para constituir pequeñasprovincias y entre sus líderes había mujeres que practicaban brujería, para el siguiente milenio se continuó con el proceso de agrupar a estas pequeñas provincias. La gente siguió estableciéndose y fueron dejando el nomadismo.
En la vida de estas gentes se empezaron a vislumbrar las formas más antiguas de teatro, existía el temor por la naturaleza y por la muerte como fuerzas amenazantes, untemor que dio origen a rituales religiosos. Estas condujeron a la creación de canciones, danzas y actos de imitación simples y primitivos.
La vida de la gente en esa época está ampliamente demostrada por los objetos desenterrados usados en ceremonias religiosas, ornamentos, instrumentos musicales en miniatura hechos de barro tales como flautas, máscaras, y más particularmente por figuras de barrollamadas haniwa que representan a hombres y mujeres, algunas con expresiones fuertes, algunas cantando o tocando instrumentos, algunas bailando alegremente.
Los cuatro siglos desde 800 hasta 1200 son conocidos como el período Heian, cuando el emperador, con la capital en Kyoto -llamada en ese entonces Heian-kyo-, gobernó el país asistido por la familia Fujiwara, una poderosa familiaaristocrática que ejercía un enorme poder. La dinastía T'ang de China, que ejerció gran influencia en Japón en la primera mitad del período antiguo, ya había caído y fue seguida por los Song en el siglo X, pero Japón, que había absorbido totalmente la cultura T'ang, comenzó a crear una nueva cultura japonesa hacia mediados del siglo IX sobre unas bases independientes, y con el progreso y prosperidad de unasociedad aristocrática que era apoyada por un desarrollo económico, floreció un tipo de cultura caracterizada por la gracia y esplendor de la corte y la aristocracia.
Entonces apareció Kagura, una forma de teatro antiguo, y una vez que se completaron las bases para su establecimiento como teatro se convirtió en la semilla del teatro primitivo. Los mitos de la Cueva Celestial (Ama no Iwato) y Auguriodel Mar y Augurio de la Montaña (Umi-sachi Yama-sachi) aparecen en las historias más antiguas del Japón escritas en el siguiente período -Kojiki o Registros de Asuntos de la Antigüedad (712) y Nihon Shoki o Crónicas del Japón (720)- como eventos de la remota Era de los Dioses.
Así mismo hay muchos ejemplos de las estrechas relaciones entre los mitos y el teatro Kagura. Además grandes números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEATRO NOH
  • Ensayo Teatro Noh
  • Ensayo mascaras teatro noh
  • Teatro japones: Noh
  • Teatro Noh
  • Teatro Del Noh
  • Teatro noh
  • Teatro noh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS