El teatro pobre y el espacio vacío

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Escuela superior de arte dramático de valencia.Historia de las ártes del espectáculo. Rafael Rodríguez. |
El Teatro Pobre y el Espacio Vacío |
Jerzy Grotowski & Peter Brook |
|
|
|

|
Mar Balaguer Soriano
Alba Cebolla Cantó
Águeda Llorca Peiró
Ariana Pérez Higón

ÍNDICE
Jerzy Grotowski ------------------------------------------------------ Pág. 3
Biografía------------------------------------------------------ Pág. 3
El Teatro Pobre ---------------------------------------------- Pág. 6
El Entrenamiento Actoral: cuerpo y voz -------------- Pág. 8
Obras ---------------------------------------------------------- Pág. 9
Peter Brook ----------------------------------------------------------- Pág. 11
Biografía------------------------------------------------------- Pág.11
Dirección ------------------------------------------------------ Pág. 12
Brook y Grotowski ------------------------------------------ Pág. 14
Obras ----------------------------------------------------------- Pág. 15
Bibliografía ------------------------------------------------------------ Pág. 18

Jerzy Grotowski
BIOGRAFÍA
Jerzy Grotowski nació el 11 de agosto de1933, en Rzeszow, ciudad del sudeste de Polonia. En 1955, se licenció en Interpretación en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia y se traslado a Rusia para continuar sus estudios en el Instituto del Teatro de Moscú. Fue allí donde conoció las nuevas técnicas de interpretación y los enfoques artísticos vanguardistas de grandes representantes del teatro ruso como Stanislavski, Vakhantangov,Meyerhold y Tairov, quienes influirían enormemente en su carrera.

Teatro de producciones (1959-1970)

De retorno a Polonia, se convirtió en profesor de la Escuela Superior en la que se había formado y estudió dirección de escena. En sus primeros años como profesional, se convirtió en un maestro en el arte de la dirección escénica. En 1957, debutó como director en la obra “Las Sillas” de EugeneIonesco, en el Stary Teatr de Cracovia. En ese mismo año, comenzó a crear obras para la radio polaca basadas principalmente en leyendas orientales. Realizó también una serie de conferencias sobre filosofía asiática para estudiantes.
En 1959, se trasladó a Opole, donde fundó junto con Ludwik Flaszen el Teatro de las 13 filas. Allí comenzó a reunirse con un grupo de actores y artistas que leayudarían a configurar su verdadera filosofía teatral. Fue también en Opole donde comenzó a trazar lo que se convertiría posteriormente en su famoso entrenamiento actoral, rompiendo los esquemas a los que los jóvenes actores estaban acostumbrados.
Con esta compañía, Grotowski estrenó obras como “Orfeo”, de Jean Cocteau, “Sakuntala”, de Kalidasa o la polémica “Akropolis” de  Stanisław Wyspiański,sobre las que profundizaremos en otro apartado.
En estos montajes, observamos cómo Grotowski intenta conjugar los conocimientos adquiridos en Moscú por Stanislavski o Meyerhold con sus planteamientos personales sobre cómo veía él el teatro.
Tras éxitos pero también duras críticas, Grotowski abandonó Opole en 1965 para trasladar su compañía a Wroclaw, rebautizándola con el nombre de TeatroLaboratorio. En esta etapa, desarrolló una línea experimental a partir de fundamentos y premisas metodológicas que propugnaban la eliminación de los elementos tradicionales para centrarse en el trabajo del actor y su relación con el espectador. Comenzamos pues a vislumbrar su filosofía teatral por la que pasará a la historia: el teatro pobre.
En 1967 estrenó en Wroclaw, “El Príncipe Constante” deCalderón de la Barca, la cual se consideraría una de las grandes producciones del teatro del siglo XX, y su obra más exitosa, como veremos a continuación.
Un año después puso en marcha El teatro de los orígenes, producción que desarrollaba el carácter antropológico y para el cual el Colegio de Francia creó la primera cátedra de antropología teatral, estudio sobre la técnica y las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio vacio
  • El espacio vacio
  • Esta vacio el espacio
  • El espacio vacio arte y tecnica del teatro
  • Teatro Pobre
  • Espacio vacío- peter brook
  • el espacio vacio, peter brook
  • Resumen Espacio Vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS