El teatro posterior

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
TEATRO POSTERIOR
TEATRO DE POSGUERRA (1939-1955)
La Guerra Civil española provocó el exilio, muerte y censura de muchos autores célebres de la época. En el bando republicano se desarrollaba el teatro de la Guerrilla fomentado por autores como Alberti o Miguel Hernández. Sin embargo, en la zona nacional se desarrollaba el teatro de la falange, en manos de autores como Luca de Tena.
Durantelos años 40 y 50 se desarrolla un teatro arraigado a las tendencias originales, pero que se encamina hacia la búsqueda de lo existencial. En esta época el teatro tuvo que esquivar una censura que desvió su camino hacia la búsqueda del humor, la representación ideológica en la escena, y la creación de representaciones convencionales y evasivas que provocaban la risa fácil, como por ejemplo, lasfarsas de Muñoz Seca. En esta época se desarrollo el teatro de exilio con estilo renovador y poco influyente, fomentado por varios autores. Uno de ellos fue:
Max Aub, que presentaba temas de guerra y libertad, por ejemplo: Cara o cruz.
Alberti, que busca sus raíces mediante la lírica y el teatro, y además escribe: La gallarda noche de guerra en el Museo del Prado.
Pedro Salinas, que con diálogo ysin acción, realiza obras, como El Director.
Alejandro Casona, que fomenta obras de evasión, como: La Dama de Alba.
En estos años también se podía hacer una diferenciación entre el teatro de vencedores, basado en la comedia burguesa sencilla, crítica, humorística e inquietante; o, el teatro de humor que busca la renovación de la escena con la risa, los personajes indefinidos, la intriga y loburlesco para dar otro punto de vista al pesimismo, junto al choque del individuo con un mundo que no le deja ser feliz. En estos aspectos, y respectivamente, destacan Jacinto Benavente con La casa encendida y Jardiel Poncela con Eloísa está debajo de un almendro.

A partir de los años 50 y llegando a los 60 el teatro se vuelve más realista, teniendo en cuenta que la censura es más leve y elpúblico universitario demanda mayor realismo social.

TEATRO DE PROTESTA Y DENUNCIA (1955-1965)

A partir del año 1955 se puede decir que aparece el teatro social en España, aunque ya había habido manifestaciones anteriores, como es el caso de las obras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
La aparición de estas obras de contenido crítico y denunciador es posible gracias a tres razones:
a. Lanecesidad de que el teatro exprese los problemas del momento. Esta necesidad fue general para todos los autores españoles del momento, independientemente del género literario que cultivaran.

b. Aparición de un nuevo tipo de público –joven y universitario- que pide un nuevo concepto de teatro, crítico con la situación histórica que vive España.

c. Y, por supuesto, la relajación de la censura,que permite el estreno de estas obras políticamente comprometidas.

Los temas principales de este período serán dos: la denuncia de la injusticia y la desigualdad social, y la alineación de los seres humanos en el nuevo orden social.

1960: “Los inocentes de la Moncloa” de Rodríguez Méndez.
1961: “El tintero” de Carlos Muñiz.
1962: “La camisa” de Lauro Olmo.
1963: “Los salvajes en PuenteSan Gil” de M. Recuerda.

TEATRO RENOVADOR (1965-1975)

En torno al año 1965 los autores españoles se cansan de un teatro técnicamente sencillo y comienzan a aplicar en sus obras las tendencias vanguardistas europeas y americanas que se venían desarrollando desde principios de siglo (teatro pobre, teatro de la crueldad, Living Theatre, etc.)

Técnicamente, por tanto, las obras de estosmomentos se caracterizan por un abandono del realismo mediante diferentes procedimientos:
a. Parábolas al estilo de Bertold Brecht. ( "Madre Coraje" )
b. Los personajes se convierten en símbolos de ideas, temas o comportamientos.
c. Empleo de recursos esperpénticos de deformación de la realidad.
d. Gana relevancia en las obras los recursos extraverbales: gestos, vestuario, iluminación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Posterior A 1939
  • Teatro español posterior al 36
  • El teatro español posterior a la guerra civil
  • Resumen de 1 pagina teatro posterior a 1936
  • Teatro Posterior Al 36
  • El Teatro Español Anterior Y Posterior Al 36
  • Ell Teatro Posterior A La Guerra Civil
  • Posterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS