El teatro primer grado de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

mutis.
(Del it. mutisi,muévase, retírese, voz con la que el apuntador indicaba a un actor que saliera de la escena, imper. del ant. mutarsi, moverse, retirarse, y este del lat. mutāre, mudar, irse de un lugar).
1. m. Expresión que en el texto o en la representación teatrales indica que uno o varios personajes deben retirarse de la escena.
2. m. Acto de retirarse de la escena y, por ext., de otros lugares.
3.m. coloq. U. para imponer silencio o para indicar que una persona queda callada.
El aparte en teatro es una parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes.
El aparte puede estar o no marcado en el texto

INTRIGA
  
Del Latín intrincare. Conjunto de incidentes que forman el nudo de la obra. La intriga puede verse también como unacombinación de circunstancias, incidentes, intereses y caracteres que, en la expectativa del acontecimiento, ocasionan la incertidumbre, la curiosidad, la impaciencia, la inquietud, etc. 
La intriga se encuentra más próxima al término inglés plot que al de story. Como el plot, la intriga acentúa la causalidad de los acontecimientos, mientras que story (historia) considera estos acontecimientos según susucesión temporal.

En teatro, un Acto es una breve función que es parte de un programa más largo. A menudo, los actos están separados por un intermedio

Hasta el siglo XVIII, la mayoría de las obras teatrales estaban formadas por 5 actos. Este formato es conocido como obra teatral en cinco actos, y fue analizado famosamente por Gustav Freytag en Die Technik des Dramas.
Desde entonces, lasobras teatrales en un acto, dos actos y tres actos han llegado a ser cada vez más populares. Muchos musicales y programas de TV de media hora son representaciones en dos actos. sin embargo la asistencia teatral es muy importante.
Características de un acto [editar]
En una representación en tres actos, generalmente cada acto tiene un tono particular. Lo más comúnmente utilizado, mas no siempre, esque el primer acto tenga muchos elementos introductorios, el segundo acto sea generalmente el más oscuro con mayor énfasis en los antagonistas, y que el tercer acto sea la resolución y donde prevalezcan los protagonistas. Hay un refrán antiguo que dice: "El segundo acto es el mejor", debido al hecho de que está entre el acto que comienza y el que termina, y así puede cavar más hondo en la carnede la historia puesto que no necesita de prominentes partes introductorias o resolutorias. Por supuesto que esto no sucede siempre, puesto que un tercer acto o incluso un primer acto pueden tener las características comunes del segundo acto, pero el más usado es este tipo de estructura.
El guion teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada. Se compone deparlamentos o diálogos, acotaciones, escenografía.

parlamentos o diálogos que deben ser dichos y actuados por los personajes.

las acotaciones: aparecen entre parentesis que son instrucciones del guionista, tanto para el director como para los actores, sobre como debe hacerse la obra.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literariaen la que un artista llamado Dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo...
tracking img