El Teatro Realista

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
teatro realista. (1950-1960)
Características
· Presenta escenas de la vida cotidiana.
· Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política...
Autores y obras.
· Alfonso Sastre:La mordaza, Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástica.
· Lauro Olmo: La camisa.
· José Martín Recuerda: Los Salvajes de Puente San Gil.
· Juan José Alonso de Santos: Bajarse al moro, Laestanquera de Vallecas.
L teatro realista, como su propio nombre indica, toma de la realidad los temas de sus obras. La injusticia social, la explotación del hombre, las condiciones de vida de la gentetrabajadora, la miseria, la angustia, etc., se convierten en motivos centrales de estas nuevas composiciones. Los personajes son siempre víctimas de una sociedad que manifiesta su poder por medio de laburocracia, la superstición religiosa o el automatismo.
Frente al lenguaje pulcro y cuidado de la comedia oficial aparece el lenguaje barriobajero, directo, sin eufemismos; frente a la paz y finalfeliz de la comedia rosa encontramos la violencia y la frustración como constante, con la intención de dar testimonio de lo que la vida ofrece y denunciar y protestar ante las injusticias sociales.Teatro del siglo XIX: teatro realista y naturalista.
La segunda mitad del siglo XIX está dominada por dos tendencias literarias que tienen su reflejo también en la literatura dramática y en la forma derepresentación teatral: el Realismo y el Naturalismo.
El Realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicologíade seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. Representadas sobre el escenario tienen que convencer al público de que la acción que desarrollanpodría darse en la vida. Teatralmente, estas obras tienen dos importantes retos; una es alcanzar la elevación de espíritu y expresión, y otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el teatro realista
  • EL TEATRO REALISTA
  • Teatro realista
  • Teatro Realista
  • El TeAtro Simbolico y Realista
  • las caractiristicas del teatro realista
  • Teatro realista y de denuncia
  • El teatro realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS