El teatro romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO ROMANO
Los grandes autores del teatro romano fueron Enio, Accio, Pacuvio, Nevio, Cecilio Estado, Plauto y Terencio. El espectáculo comprendía a actores que debían llevar puestas máscaras,había instrumentos musicales y se realizaba en los teatros. Además, había piezas cantadas (cantica) que se intercalaban entre los diálogos (diverbia), intervalos de danza (embolia) y farsas finales(exodia). Se desarrollaron sobre todo la tragedia, la comedia, el mimo, el pantomimo, la citarodia y la farsa atelana.
Tragedia: Los actores visten al estilo griego, con máscaras y ropa apropiada parael papel. Y llevan los altos calzados trágicos (coturnos). El precursor fue Séneca. Se hacían declamaciones.
Comedia: Los actores tenían que hacer pausas para hacer incertidumbre, modulacionesvocales y gestos, además se usaban mascaras y trajes cómicos
Citarodia: Los intérpretes de ésta contaban piezas de diversos géneros, la costumbre era componer música basándose en fragmentos extraídos detragedias clásicas y cantarlas acompañándose con la cítara.
Atelana: Farsas populares improvisadas de tono satírico, ya que es una mezcla de prosa y de versos intercalados, los papeles femeninos eraninterpretados por actores de sexo masculino que escondían su identidad con máscaras.
Mimo: Los actores no tenían máscaras y los papeles femeninos eran interpretados por las mujeres, que al final sedesnudaban. Los temas eran escenas de la vida popular, temas mitológicos o parodias de comedias o tragedias.
Pantomimo: Espectáculo en el cual un bailarín, llamado pantomimo, danzaba, y llevabamáscaras de boca cerrada pues no hablaba, sino que empleaba la gestualidad del cuerpo y de las manos para interpretar los distintos personajes y tramas. Los temas eran trágicos e iban acompañados de unaorquesta.
Tetimimo: Espectáculo acuático representado por mimos desnudos, acompañado de una orquesta en honor a la diosa Tetis.
Bibliografía
Cultura, Arte e Historia. (2009). El teatro Romano....
tracking img