El Teatro Romantico

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Introducción

El siguiente álbum se trata sobre los orígenes, características y máximos representantes de teatro Romántico.
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. 
El teatro romántico se inicia con lacomedia y el drama, en ese tuvo mucha importancia una pieza llamada sainete. Dicha pieza era de corta duración, y presentaba situaciones cómicas de tipos político, social etc. con la intención de entretener al público mientras cambiaban el decorado del teatro.
En cuanto a la temática, en su mayoría comprendían amores que terminaban en conflictos o tragedias, con personajes historias, y en dondeabundaban escenas violentas, duelos, suicidios, y demás escenas sepulcrales.
Entre sus principales exponentes figuran:
-William Shakespeare.
-Frederic Soler.
-Ángel Guimera.

 

Contenido

El teatro romántico español
Características
- Temática: el amor de los protagonistas desencadena una serie de desastres.
- Personajes: son sacados de un pasado histórico. Abundan las escenasviolentas, duelos, suicidios, muertes, y ambientes sepulcrales.
- Forma: se combinan la prosa y el verso.
- Finalidad: conmover al espectador y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador.
- El autor romántico: al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica serásu género preferido.
- El paisaje: considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, y ruinas de castillos medievales.
Autores
Uno de sus autores más nombrados fue Frederic Soler, también popularmenteconocido como, Serafín Pitarra. El cual en sus obras mostró una actitud muy crítica con la sociedad.

También destaca Ángel Guimera, nacido en Mallorca en el año 1845, fundador del periódico La Renaixença. Participa varias veces en los juegos florales, llevándose múltiples premios a lo largo de su carrera. Entre sus más grandes logros figura el haber sido miembro de La Academia de las buenas letras.Se dedico principalmente a escribir en ámbito patriótico y costumbrita, e inicio como escritor con el drama romántico del cual deriva su primera publicación en 1879, el cual trataba de conflictos internos entre los personajes. Tras esto, comenzó a escribir obras de teatro, que al ser romántico, los conflictos de amor terminaban con la muerte de sus protagonistas. Su obra más célebre fue “TerraBaixa.” Muere en Barcelona en 1925.
El Teatro Romántico en Inglaterra
Periodo cultural que ha despertado interés en los críticos. No hay acuerdo sobre el origen del Romanticismo, pero se puede afirmar que impregna toda la literatura actual.
A través de la novela sentimental inglesa como en el enfrentamiento entre clasicismo y romanticismo es uno de los ingredientes del romanticismo.
Elirracionalismo idealista lleva al hombre romántico a desconfiar de cualquier pensamiento absoluto. Los intelectuales se convierten en escépticos.
La desconfianza racionalista típica del 18 degenera en los románticos en una actitud de inseguridad que niega la realidad fuera del yo o fuera del mundo del otro.
Los románticos saben que forman una Elite, que son una casta. Por esto son iconoclastas y supensamiento es radicalmente individualista. Se transmiten con rapidez a otras clases sociales, a la burguesía. Lo hacen en la seguridad de que estas técnicas nuevas crean la comunidad universal
Autores
En Inglaterra hubo muchos y muy notables escritores de teatro durante el romanticismo sin embargo sus más distinguidos autores fueron el famoso William Shakespeare y el no menos conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro romantico
  • Teatro romantico
  • Teatro Romantico
  • teatro romantico
  • TEATRO ROMANTICO
  • Teatro Del Siglo Xix: Teatro Romántico
  • características del teatro romantico
  • teatro romántico Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS