El Teatro Y Los Tipos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
COMO HA EVOLUCIONADO EL TEATRO DURANTE LOS ULTIMOS 50 AÑOS
Es una pregunta muy amplia, pues se ha modificado en muchos aspectos: desde aspectos estilísticos, como es obvio (en cualquier manual encuentras una relación) hasta aspectos metodológicos (esto es muy evidente al menos en Argentina, meca del teatro en español, a mi parecer, y en países que han dejado atrás una dictadura, con sus límitesy censuras, especialmente España, donde la transformación ha sido radical). 

Además, todos los aspectos técnicos han hecho posibles nuevas formas de escenificación. Esto viene produciéndose más de 50 años, pero cada vez con más intensidad.

Por ejemplo, antes era muy complicado hacer efectos sonoros, porque no existían las grabaciones que usamos ahora, sino que había que usar efectistas quecrearan esos efectos especiales. Además, tampoco existían altavoces, micrófonos...

Otro ejemplo, que para mí es la mayor maravilla, es la iluminación. Hoy en día con una iluminación adecuada se expresa mucho. Esas iluminaciones eran antes mucho más complicadas. Y con iluminación hablo de luz, de sombras, de tonalidades, de oscuridad, de luminidad... Para mí eso es un milagro.

También losnuevos medios han hecho posible multiplicar las posibilidades, con proyecciones de imágenes (fotos), de vídeos (aunque sean unos segundos), así como con la facilidad de acceso y de formatos.

También creo importante hablar de que los actores reciben una formación muy distinta hoy en día, con métodos diversos que pueden gustar más o menos.

Y también el espacio escénico ha sido objeto deexperimentos y de nuevos conceptos, como la famosa caída de la cuarta pared.

Creo (y así lo espero) que así tienes una visión general de todos los cambios importantes del teatro.
Frente al teatro comercial y burgués de los años 40,en España surgieron en los 50 dos tendencias teatrales: el teatro "humorístico" de Enrique Jardiel Poncela (Los ladrones somos gente honrrada,Los habitantes de la casadeshabitada) y Miguel Miura,(Tres sombreros de copa, “El caso de la mujer asesinadita)y el teatro llamado "realismo social”, cuyo iniciador fue Antonio Buerto Vallejo con "Historia de una escalera" y "En la ardiente soledad”, seguido por Alfonsos Sastre (Escuadra hacia la muerte y Muerte en el barrio).Este teatro se orienta hacia problemas de la vida social contemporánea, con fuerte acento de denuncia yde protesta.
A finales del siglo surge el "teatro alternativo" de tendencia costumbrista y social. Entré ellos podemos citar a Francisco Nieva (Sombra y quimera de Larra, Delirio del amor hostil) y José Luis de Santos (La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro).Destacan ambos autores su habilidad en el lenguaje coloquial y marginal .Algunas de estas obras han sido llevadas con éxito al cine.EL TEATRO ESCOLAR
1. Elementos
2. Producción teatral
3. Caracterización de personaje

El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importantelos programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica,
En las funciones los niños ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo.
Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores,directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños, cuáles son sus intereses, no se pueden ignorar las tendencias de la cultura contemporánea, es un trabajo muy especializado en el que no son posibles las improvisaciones
En países como España o Canadá el teatro escolar es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Y Sus Tipos
  • Tipos de teatro.
  • Teatros(tipos)
  • Tipos de teatro
  • Tipos de teatro
  • Tipos De Teatros
  • Tipos de teatro
  • Tipos de Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS