el teatro y sus elementos.

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
El teatro y sus elementos.
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público
¿Cuálesson las partes o cual la estructura de una obra de teatro?
Definición preliminar
El teatro podría conceptualizarse como la especialidad en la que se planea, organiza, dirige, coordina y finalmente se ejecutan diversas actividades directamente relacionadas con la representación de piezas teatrales y otros espectáculos afines al arte dramático.
Escenografía
La escenografía es una especie desub-especialidad la cual está orientada al diseño y adecuación ambiental del espacio físico y escénico como tal donde se llevará a cabo la obra ya sea danza, coreografía, baile, canto, etc.
Sonido
El sonido se especializa en planear, coordinar e instalar los equipos de audio que se requieran para la obra, y varían dependiendo del lugar, las condiciones acústicas del mismo y de la tecnología ymagnitud del evento. El objetivo siempre es tratar de ubicar los equipos de sonido alrededor de la infraestructura donde se valla a llevar a cabo la obra con el fin de dar a todos los asistentes un sonido de calidad independientemente de donde se encuentren ubicados.
Luminotecnia
La luminotecnia se encarga de preparar e instalar todos los equipos (focos, lámparas, cabezas móviles, láser pilot, etc.)haciendo un estudio previo de las características lumínicas que se hallan en el lugar donde se llevará a cabo el evento. La idea es siempre tratar de aprovechar las condiciones lumínicas ambientales del lugar y en lo posible generar patrones coherentes para mezclar eficientemente diferentes tipos de luces artificiales dependiendo del entorno donde se apliquen.


Vestuario
La parte del vestuariose encarga de investigar históricamente (si la obra así lo amerita) las características de las prendas que se necesitan para la obra correspondiente (trajes, accesorios, calzados, complementos, etc.) con esto se diseña el vestuario acorde a la obra y al número de integrantes de la mismo con el fin de darle el mayor realismo posible.
Música
Esta actividad se enfoca en estudiar y orientar la partede acompañamiento musical (banda sonora, música de ambientación o música incidental) de un evento teatral, en donde la parte musical y cantada evocan momentos de un mundo de sueños y recuerdos.

La música en el teatro da gran importancia a la danza y a expresiones corporales que acompañan la misma y tienden a mantener una inspiración popular en su estructura.
Danza
La danza es unasubespecialidad donde se relacionan la teoría y la práctica en la enseñanza de baile dependiendo del momento histórico, el lugar y el tipo de obra que se quiera representar. La danza va en función de la música que se elija para la pieza teatral y para llevar a buen término un espectáculo de danza se requiere un juicioso estudio de los movimientos rítmicos, junto con una apropiada preparación física y mentalpara ejecutarlos de manera correcta acorde a la música que se use para tal fin.
Es buena idea informarse sobre el teatro, pueden por ejemplo tomar algún curso de teatro o clases independientes para identificarse más con la materia.









Los elementos básicos y fundamentales que conformas el teatro son:
•El Texto (dialogo)
•Actor
•Público
texto, actor y público integradosconstituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo no producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden dar origen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión, pero no al teatro
TEXTO
El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del teatro
  • Elementos Del Teatro
  • Elementos Del Teatro
  • Elementos del teatro
  • Elementos del teatro
  • Elementos del teatro
  • Elementos Del Teatro
  • Elementos Esenciales del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS