El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO

La palabra teatro proviene de THEATRUM, y esta, a su vez, de la palabra griegaTHEATRON, que significa el edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas.
El teatro nace con el hombre, desde los más remotos tiempos, cuando el hombre vive en las cavernas e imita o representa a los animales, ya sea para ahuyentarlos o atraerlos y hacer de esta manera, fácil su caza.Este es el germen que dio origen al teatro actual.
El arte teatral se ha dado en todos los pueblos y obedece a un deseo innato del hombre de exteriorizar sus sentimientos, o de representar a sus dioses, o héroes. Es así como se puede hablar de un teatro hindú, de los elementos teatrales que se encuentran en la literatura hebrea o de un teatro incaico cuya obra cumbre es el OLLANTAY.
El teatroen el imperio incaicodesempeño más que una función artística o recreativa, un importantísimo papel social y político. Era el encargado de perpetuar y engrandecer el mito del poderío del Inca. Por ello, el arte de la representación fue cultivado en todos los confines del Tahuantinsuyo. Las obras se escenificaban durante los días de fiesta, en lugares públicos y siempre bajo el sol.
En el universoteatral quechua la tragedia y comedia aparecen diferenciadas: el wanca (drama) se ocupaba de la temática histórica y oficial, y el araguay(comedia) daba cabida a temas más amplios ya que estaba prohibido representar sucesos o hechos sobre personas vivas. La razón de tal restricción radicaba en cuidar la honra individual y la intimidad del hombre del pueblo inca. En el Cuzco había una plaza parael llanto llamada waqaypata, donde se realizaba el ritual trágico, solemne y funerario y otra plaza, el kusipata dedicada a lo cómico y festivo.
“El teatro no es un escape, un refugio. Es una forma de vida, un camino para descubrir la vida.”
(Peter Brook).

LA EXPRESION CORPORAL

La expresión corporal, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera más de exteriorizar estadosanímicos, y como ello atribuye a la vez a una mejor comunicación entre los seres humanos. De acuerdo con esta doble finalidad, es decir la expresión y la comunicación, tratamos de un principio que los alumnos (ya sea niños, adolescentes y adultos) puedan llegar a la máxima capacidad expresiva sin tener que alcanzar previamente una destreza que para muchos está más allá de sus posibilidadesfísicas. La expresión Corporal no corresponde a lo aceptado como danza ni gimnasia rítmica, aunque se encuentra en ella algunos elementos de ambas, así como también elementos de la música.
La Expresión Corporal tiene como objetivo que el alumno desarrolle su capacidad física, su ritmo propio, y a su manera de ser, sin quedar fijado al estilo particular de su maestro.

El actor es lo principal en unarepresentación; sin él no sería posible el teatro. Sin embargo se puede prescindir de todo lo demás (trajes, decorados, etc) La técnica del actor se divide en dos partes: la expresión corporal y la expresión vocal.
El dominio del cuerpo, de nuestras emociones y voz comienza en la respiración.
La expresión corporal es una forma original de expresión que debe encontrar en si misma sus propiasjustificaciones y sus propios métodos de trabajo.
El cuerpo se reconoce.
El cuerpo juega.
El cuerpo siente.
El cuerpo se recoge (relajación).
El cuerpo existe (improvisa la persona espontáneamente a partir de sus propias sensaciones).
El cuerpo encuentra (trabajo de conocimiento y de comunicación).
El cuerpo crea y da significación.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo fomenta laimaginación y la estimulación de todos los sentidos.

“Un cuerpo sin entrenar es como un instrumento musical desafinado, donde la caja de resonancia está llena de una algarabía confusa y desagradable de sonidos inútiles que impiden escuchar la auténtica melodía. Cuando el instrumento del actor, su cuerpo, se afina mediante ejercicios, las tensiones y costumbres perniciosas desaparecen. Entonces...
tracking img