El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. El teatro en el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en hombreprimitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.
En este trabajo conoceremos su inicio y su evolución, también podremos conocer sus principales representantes, así como sus elementos básicos, y losdiferentes tipos de géneros que se pueden apreciar en una obra teatral.

El Teatro.
El Teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obrasconcebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dioniso (a veces se aplica erróneamente Dionisio) en Atenas y sirvió de modelo para otros. Esteteatro se termino de construir bajo la administración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo. Se dividía en tres partes fundamentales: la orquesta, que formaba un círculo casi completo, el lugar para los espectadores y la escena. Las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semicírculo, limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubríanla vista de la escena.
El ingreso al teatro se hacía por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limitaban el hemiciclo y la escena; el público subía desde la "orquesta " a los asientos. En el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de Dioniso, y alrededor de el ejecutaban sus danzas los bailarines.
Si se representaba un drama o tragedia. En cuyo los integrantes delcoro debían acentuar ciertas escenas culminantes, se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escénica" en oposición a la "orquesta coreica". Los actores aparecían en escena procedentes de las entradas practicadas en el muro del fondo (una especie de telón de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el público. A los costados de este muro había puertas también, y en laparte superior una galería.
Según lo refiere Vitrubio, los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos, pero construyeron graderas en lugares donde no existía una colina apropiada para juntarla a la roca. El conjunto de las grada, de piedra o mármol, se denominaba "Cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por lasescaleras que convergían al centro de la orquesta. Esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos, pero no se utilizaba para la representación como en los teatros griegos, sino que los actores declamaban desde el proscenio.
Antes de iniciarse la representación los actores desfilaban vestidos con los trajes escénicos para que el público pudiese que cada Dios, cada héroe y cada personajetenían su traje característico. Luego salía el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos, de jóvenes, de caballeros y hasta aves y reptiles. Un heraldo el nombre del autor y de la obra, presentaban juramento los jueces que habían de otorgar el premio al director del coro, al autor y al primer actor, quienes al terminar la representación eran presentados al publico coronados de hiedra y...
tracking img