El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro como medio activo de comunicación

Novedosa vitalidad en Buenos Aires

“El teatro es el más noble placer de los hombres congregados”
Saint-Marc Girardin

• “La representación teatral forma parte de la esencia misma del teatro, la obra dramática está hecha para ser representada y no encuentra cumplida suexistencia hasta que es puesta en escena.
• La criatura teatral no existe sino con la complicidad de testigos. Nada limita el deseo de existir que anima a los personajes en busca de espectadores. ¿Sospecharán estos la significación ontológica de su presencia? El más individualista siente en el teatro la necesidad del grupo. En una sala no muy llena hay algo que incomoda’
• Unaasistencia escasa es suficiente sin duda para sostener la existencia de los personajes en la escena, pero se diría que gozan de una presencia amenazada. Un asiento vacío priva de un acto de fe a la metamorfosis del comediante que precisamente se completa en el acto de fe y por el acto de fe de sus testigos. El teatro tiene horror al vacío, porque el vacío introduce en la representación un principio de noser que compromete la operación decisiva.
• En escena se trata como personas reales a los personajes creados por el dramaturgo y vueltos a crear por los actores. Sin esa creencia de su existencia esos personajes no existirían. Esta disposición se adquiere por el simple hecho de sentarse ante el telón, es independiente de las cualidades del drama y de la representación.
• Laacción es la finalidad de la representación y no la idea que inspira a la acción. En la escena, como en la vida, la acción se impone por sí misma, independiente del juicio con que se valore la idea que la inspira.
• La fórmula de arte popular o teatro para el pueblo y todas sus variantes es descartada porque encubre un contrasentido absoluto, no puede más que provocar un despilfarro degenerosidad y aun de talento en provecho de tentativas condenadas a un fracaso casi seguro. El arte no es jamás para una clase. Las intenciones del autor interesan al historiador que describe el nacimiento de la obra de arte pero desde el momento en que exista por sí mima existe para todos y existirá aun en contra de todos. Una obra no es superior a otra porque sea accesible a todos. Una obra no esinferior a otra porque sea accesible a todos. Una obra no es superior a otra porque se dirija a un aficionado culto.
• Lo común a todos los hombres es la humanidad y con ella las categorías a través de las cuales se despliega su visión dramática del mundo. Lo que no reclama ninguna cultura especial es nuestra manera de ver el suceso, de captar lo que sucede como algo gracioso o trágico.Las obras accesibles a la mayoría ¿ no serán aquellas en las que los elementos dramáticos estén en primer plano?”
Henri Gouhier

• “En la participación teatral los unos representan y los otros miran, pero la posibilidad del teatro como tal depende del impulso proveniente de una voluntad de cooperación en el juego escénico.Aún hoy en toda velada teatral el público también coopera. Los actores pueden hablar largo y tendido de lo que significa para ellos advertir que en la sala reina frialdad, desatención, impaciencia... Por eso ninguna representación es idéntica a la anterior o a la siguiente. La medida del éxito se determina por la medida de la mayor identificación alcanzada entre actor y espectador.

•El juego escénico en que todos cooperamos está precedido por un acto existencial. Reside en el impulso de traspasar lo cotidiano, lo habitual, lo transitorio y el obligado curso de la existencia tal como se nos impone a la sombra de la naturaleza, del poder, de los aparatos, de las organizaciones o de los sistemas de dominio. Traspasarlo al menos por un breve espacio de tiempo que tiene...
tracking img