El teatro

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El teatro como medio de comunicación y expresión, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a un montaje escénico. Este mensaje influye en la recepción del espectador, gracias al texto dramático, director y actores como medios para comunicar el mensaje.
Cuando un director, los actores y el equipo técnico realizan el montaje de una obra, tienen en la mente al públicoquien será el receptor de sus mensajes. El teatro es un medio de comunicación, y como tal, tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener al espectador.
La presente investigación tiene el objetivo de analizar el efecto de los mensajes en el público, para conocer si el teatro influye en las ideas, emociones y expectativas de los espectadores.
Sería imposible analizar todo losespectáculos teatrales, por lo que se aplicó una estructura de análisis a la obra de teatro “Aquí no paga nadie” de Dario Fo, que fue realizada por alumnos de la Licenciatura en Teatro y presentada en la UDLA los días 23, 24 y 25 de Abril de 2003.
La revisión teórica que se llevó a cabo, incluye el análisis de los signos presentes en el espectáculo, el trabajo que llevó a cabo el director junto conlos actores, los elementos que conforman el hecho teatral; así como el estudio de la recepción y percepción por parte del público respecto al montaje escénico.
La forma en que realizó esta investigación, fue creando un instrumento que permitió comparar las intenciones del director proyectadas en su montaje, con el resultado obtenido de acuerdo a la opinión del público. Se aplicó un cuestionario ala entrada de la obra de teatro y otro a la salida de la misma, para comprobar si sus sentimientos habían sido modificados por el montaje y verificar si sus expectativas fueron satisfechas.
Los resultados obtenidos en este estudio reflejaron que durante la obra de teatro, los sentimientos del público que ya eran positivos, se mantuvieron e incrementaron ligeramente; mientras que lossentimientos negativos, que ya eran reducidos, disminuyeron en un
porcentaje menor.
Por su parte, se encontró que algunos de los mensajes fueron comprendidos por el público, de manera similar a como el director los había planteado. La forma de interpretar los mensajes de parte de los espectadores durante la obra de teatro, no se vio influida por su edad, sexo, carrera o profesión, religión, nipor el día de la representación del montaje.

Antecedentes.
Lucina Jiménez es una investigadora de teatro que durante siente años, se dedicó a estudiar lo que ocurre con el público que asiste a las salas. Utilizó los hallazgos de Néstor García Canclini, quien se ha dedicado a realizar en México, estudios sobre el consumo cultural, el uso del tiempo libre y los hábitossocioculturales de los individuos.
Ante la crisis de públicos que ha sufrido el teatro en México desde hace varias décadas, los espectadores se han convertido en los sujetos de estudio más valiosos; ya que constituyen constantes no controlables. Para realizar su investigación, Jiménez utilizó diversas técnicas como entrevistas con los creadores, participación directa como espectadora para miraral público al mismo tiempo que al hecho teatral; así como llevar a cabo un análisis de carteleras, estudios demográficos y entrevistas a los espectadores al entrar o salir del teatro (Jiménez, 2000).
Marco De Marinis (1997), ha dedicado su vida a interpretar los signos que intervienen en el montaje escénico. Para este autor, existe una nueva historia del teatro, donde se considera que elenfoque histórico es completado, mediante los aportes de las nuevas ciencias del espectáculo. Además de que plantea que se trabaje en crear una perspectiva teatral, que involucre a este espectáculo desde el punto de vista de su totalidad; donde se estudie la relación que existe entre los actores y los espectadores.
Tomando en cuenta que el teatro constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS