El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Grito Y Silencio

Los incansables españoles, mientras esto pasaba con los indios, iban tan desfigurados ,pálidos y Flacos por causa de las enfermedades padecidas y de que aun no estaban libres, que por ella y el desaseo de sus personas, con dificultad pudieran ser conocidos de los que los vieron salir de las costa, porque muchos tenían los trabajos cuerpos casi del todo desnudos ; otros,si llevaban calzas ,carecían de jubón , o si camisa (de quienes habían muy pocos) , no tenían sayo y otra cosa alguna que con que cubrir las carnes , en fin , lo que se miraba en todos, era unadesventura general casi imposible de reducir a la pluma ; pero cosa espantosa y digna de referirse , que no quince días cabales después de entrados por aquella tierras, y sin la espera del curso de tiempos,que suele padecer para la covalencia se hallasen todos sanos, blancos y rojos y con tal fortaleza de ánimo y cuerpo como si no hubiera pasado achaque alguno por ello …

Disfruta la lectura delsiguiente fragmento de la conquista, de Lucas Fernández de Piedrahita

2. Ambienta la lectura con un dibujo que ilustre las prendas de vestir que se mencionan nombre el nombre de un español. Hazloen el espacio blanco.
3. Averigua los significados de las palabras subrayadas en el texto y escribe en tu cuaderno que significa en la actualidad.
* Las calzas son una prenda de vestirajustada al cuerpo en todo su largo y que cubre desde la cintura a la parte superior de los tobillos. Se utilizan para actividades atléticas. Las calzas son una prenda unisex.

* El jubón es unaprenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV,XVI y XVII hasta que las túnicas mas largas o con vuelos de haldas y las casacas de influenciafrancesa se hicieron más populares.

* Se llamaba sayo a las túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir así como a cierto tipo de casaca vasta larga y con botones que solían llevar los aldeanos....
tracking img