El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO COMO DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD.

El CCPUCP es una institución donde se transmite la difusión de la cultura a los jóvenes, hay diversas actividades académicas que se enseñan pensando en el desarrollo de la cultura en los jóvenes y que esto pueda contribuir en el desarrollo profesional que asumimos muchos de los universitarios; por ello, “es objetivo fundamental del Centro CulturalPUCP ser un ente productor de actividades culturales que, teniendo como objetivo la excelencia, contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de nuestro país”. (CCPUCP.2011).
El teatro es una de las actividades que forma parte del CCPUCP para Aristóteles picho el principal objetivo de este taller está “En introducir a personas mayores de 18 años en el aprendizaje de técnicas en el estudiodel teatro, mediante ejercicios creativos, manejo de ritmos y espacios propios para el conocimiento de la actuación”. (Picho.2011)
La definición del teatro no contiene exactamente una definición, para Santiago tracón esta definición debe tener en cuenta algunas complejidades y globalidad del fenómeno teatral. Trata de darnos la definición siguiente:
“Parto por el hecho empírico de suexistencia, por obvio que parezca: El teatro existe como tal en la medida en que es una actividad cultural, social y artística específica, directamente reconocible como tal y distinta de otras actividades culturales, sociales y artísticas. El teatro es un hecho social que se distingue de otros hechos sociales, ocupa un lugar propio y distinto dentro del sistema social, institucional y simbólico. Estosignifica que no sólo es un hecho físico, sino también una realidad simbólica. El teatro se relaciona con el orden social global del que forma parte, teniendo en cuenta que el orden social es tanto un orden físico, como un orden simbólico “(Santiago Tracón.2006)
El teatro es un hecho artístico cuyo rasgo esencial es la particular relación entre realidad y ficción. Saber que para poder acercarte alaficción te alejas de la realidad, sin dejar de lado que lo que estás actuando forma parte de la realidad de los espectadores.
“En el teatro la ficción se vuelve realidad y la relidad ficción. Ficcion real y realidad ficticia: el teatro, por su misma naturales, nos obliga a reflexionar sobre el sentido de realidad y realismo en el arte […] se aplica un principio genera: toda percepción de larealidad es una interpretación, no existe una realidad única y uniforme, previa y externa, ya que la realidad como tal es una construcción cognitiva hecha a partir del lenguaje y la cultura” (Santiago Tracón. 2006)
Para Gregor Díaz el teatro universitario significa una labor de conjunto y no de individualidades, se trata de aportar y renovar el interés por el arte al público y difundirlo a losjóvenes, que es en ellos donde la creatividad se encuentra en su mayor intensidad. “Un grupo de teatro universitario es aquel que puede poner en escena un clásico pero que al mismo tiempo es capaz de aportar algo nuevo y vivo con él” (Gregor Díaz. 1985:79).
El teatro es una forma de aprender divirtiéndose, En el aula te ponen una imagen a la cual te piden que lo interpretes a tu manera, o quizá te danun objeto y tienes que imaginar que ese objeto puede ser cualquier otra cosa, menos lo que ya es, también te piden que crees un personaje con las características que desees. En el teatro te ayuda para descargar emociones y dejar que tu imaginación “vuele” genera que el estudiante se sensibilice y sepa identificarse ante los problemas. En el teatro para Smith
“Lo que constituye el artista esdesde luego una extrema sensibilidad, sin al cual nada sería, ni a un aficionado a un arte: lo constituye además con deseo, una necesidad tal de experimentar las emociones que emanan de su arte, que ejercido por otro no le bastaría; así es que tiene una irresistible necesidad de ejercerle por sí mismo, sentimiento que aun no diferencia al artista de profesión del aficionado”.(Juan Lombía. 1985)
El...
tracking img