El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN TARDIEU
LA CONVERSACIÓN SINFONIETA

PRESENTADORA
Señores y señoras: Los invitamos a escuchar la Conversación Sinfonieta del compositor francés Jean Tardieu. Esta sinfonía vocal se compone de tres movimientos: Allegro ma non troppo, Andante sostenuto, Scherzo vivace. El allegro después de una rápida introducción donde todas las voces son presentadas, desarrolla con autoridad el tema de laoposición entre el sueño, simbolizado por la pareja Tenor-Soprano, y la realidad de las afirmaciones perentorias son principalmente confiadas a las voces graves. Estas imponen al fin su conclusión, por un canto triunfal a la gloria del equilibrio humano: la salud ante todo.
AYUDANTE DE ESCENA
¡Quiere por favor acelerar el movimiento sin desmedirse!
LOCUTOR
(LOCUAZ Y VELOZ) L’ andante,movimiento lento y meditativo desarrolla una lamentación soñolienta e indiferente que hace aparecer en primer plano las inflexiones patéticas de voces femeninas de las cuales los recitativos emocionantes consagrados a los espíritus y a las apariciones nos llevarán al dominio inquietante del más allá si ellos no son al final contradichos por la plácida intervención de los bajos, retomando entonces el temadel todopoderoso de la vida: “Con una buena comida”.
AYUDANTE DE ESCENA
El director de orquesta está retrasado. Para calmar al público ¿quisiera ir más lentamente?
LOCUTOR
En fin… el Scherzo… Vivace… retomando… sobre el ritmo… endiablado… el tema anterior… forma… como una ronda… ensordecedora… de movimientos… vivos… de tiempo… inicial… convertido de repente… en ligero… como rápido…

(ANTESDEL FINAL DE ESTE TEXTO EL DIRECTOR DE ORQUESTA HA ENTRADO. ESTÁ VESTIDO COMO DIRECTOR DE ORQUESTA. TIENE UN AIRE CALUROSO Y AGITADO. SALUDA AL PÚBLICO Y DÁNDOLE LA ESPALDA VA A SU ESTRADO. TOMA LA BATUTA, VOLTEA LA PRIMERA PÁGINA DE LA PARTITURA E INDICA EL TONO HABLADO A LOS CORISTAS. ESTO DEBE LLAMARSE: “dar el Ba”. EN EFECTO, PRONUNCIA A MEDIA VOZ E INTENCIONALMENTE LA SÍLABA “Ba”. A PARTIR DEESTA INDICACIÓN, LOS BAJOS REPITEN JUNTOS, CON UNA VOS GRAVE: “Ba”, “Be”, “Bi”, “Bo”, “Bu”. LAS DOS CONTRALTOS JUNTAS: “Da”, “De”, “Di”, “Do”, Du”. EL TENOR: “Ma”, “Me”, “Mi”, “Mo”, “Mu”. LA SOPRANO: “La”, “Le”, “Li”, “Lo”, “Lu”.
A CONTINUACIÓN ENSAYAN UN MOMENTO ESTAS SÍLABAS, CADA UNO POR SU LADO, EN DESORDEN, COMO UNA ORQUESTA QUE SE AFINA.
EL DIRECTOR DE ORQUESTA QUE ES UN ROL MUDO,DIRIGIRÁ REALMENTE DANDO LA ENTRADA DE CADA RÉPLICA, RECITATIVO O EN CONJUNTO E INDICARÁ LAS VARIACIONES. LOS CORISTAS HABLAN LO MÁS QUE PUEDAN SIN MODULACIÓN CANTADA SIMPLEMENTE CON EFECTOS DE RITMO O DE INTENSIDAD. ELLOS NO REPRESENTARÁN EL SENTIDO DE LO QUE DICEN, COMO LOS ACTORES, PERO SÍ EL SONIDO COMO LOS INSTRUMENTISTAS.
HABRÁ ENTONCES UN CONTRASTE ENTRE LO QUE DICEN Y SUS ACTITUDES, CON AIRESERIO E IMPERSONAL, CON ESA ESPECIE DE DESFACHATEZ PARTICULAR DE CIERTOS MÚSICOS PROFESIONALES, QUE SE DEDICAN A TOCAR BIEN SIN TENER EL AIRE DE PARTICIPAR EN LO QUE ESTÁN HACIENDO)
LOCUTOR
He aquí primero el Allegro, ma non troppo.
PRIMER BAJO
¡Buenos días señora!
SEGUNDO CONTRALTO
¡Buenos días señor!
SEGUNDO BAJO
¡Buenos días señora!
PRIMER BAJO Y SEGUNDO BAJO (JUNTOS Y EN CRESCENDO)¡Buenos días señora!
PRIMER CONTRALTO Y SEGUNDO CONTRALTO (JUNTOS Y FUERTE)
¡Buenos días señor!
(PRIMER BAJO Y SEGUNDO BAJO, PRIMER CONTRALTO Y SEGUNDO CONTRALTO CONTINÚAN DÁNDOSE LA RÉPLICA EN SORDINA, EN TONO IGUAL, MONÓTONO Y MUY MARTILLADO: “BUENOS DÍAS SEÑORA”, “BUENOS DÍAS SEÑOR”. MIENTRAS QUE EL TENOR Y LA SOPRANO, QUE SE HAN LEVANTADO, CAMBIAN SUS RÉPLICAS POR FUERA Y CON UN FRASEOEMOCIONADO)
TENOR
¡Buenos días señorita! ¿Cómo está usted señorita?
SOPRANO
(UNA PAUSA) Muy bien señor. ¿Y usted señor?
TENOR
Muy bien señorita ¿y usted?
SOPRANO
Muy bien señor.
TENOR
Gracias ¿y usted?
SOPRANO
Muy bien ¿y usted?
SEGUNDO BAJO
Señora, usted que me acoge aquí, estoy orgulloso de volverla a ver después de esta larga ausencia.
PRIMER BAJO
(MUY RÁPIDO) ¿Quién se ausentó?...
tracking img