El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro
Se entiende por teatro a la rama del arte escénico relacionado con la actuación, quiere decir que representa historias frente a un público usando la combinación de discurso junto con gestos, una escenografía, música, sonido y espectáculo. También es considerado un género literario ya que comprende obras concebidas para un escenario y ante un público.

Los orígenes del teatro seencuentran en los antiguos ritos en la época prehistórica, donde el ser humano empezó a ser consiente de cuan importante es la comunicación para las relaciones sociales. También en ciertas ceremonias religiosas, tenían componentes de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del brujo paso al actor. En África los ritos religiosos mezclaban el movimiento conla comunicación gestual, con la música y la danza, y objetos que ellos portaban como mascaras, que servían para expresar roles i estados de ánimo. En el America precolombina se desarrollo una forma de teatro en culturas como sin los mayas, los aztecas y los incas: la cultura maya se relaciona con fiestas agrícolas, e ilustraba historias de Popol Vuh, en la azteca desarrollo notablemente la mímica,y tenia dos vertientes, una religiosa y otra burlesca, el inca escrito en quechua, que servia a intereses del estado.

En Grecia nació el teatro de arte dramático. El teatro griego evoluciono de rituales religiosos. Del ritual paso al mito. Al mismo tiempo el publico paso de participar en un rito a ser un observador de la tragedia, el cual tenia un componente educativo de transmisión de valores,también a la purgación de lo sentimientos. Después surgió la comedia con un toque de sátira y critica política y social. Después la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia mientras que en comedia destacaron Aristofanes y Menandro.

En el teatro romano recibió alguna influencia del griego aunque antes de ello realizabanespectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza. El ocio romano de dividía entre ludí circenses (circo) y ludí scaenci (teatro) como autores destacaron Plauto y Terencio.

En el oriente destaco el teatro indio su origen viene en el libro sagrado del Brahma, donde se habla de canto, danza y la mímica. Principalmente eran de tipo mitológico sobre historias de dioses y héroesindios. Principalmente solo usaban el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades Sakunta que eran de siete actos, Mricchakatika de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kalidasa y Sodraka.

En el teatro africano es el sentido del ritmo y de la mímica. Los espectáculos del teatro africano están demasiado cargados de significado religioso. También tiene cierto parecido en la tragediagriega.


En el antiguo Egipto a la mitad del milenio antes de la edad cristiana se representaban dramas acerca de la muerte y la resurrección de Osiris. Utilizan mascaras y dramatizaciones con ellas.
El teatro medieval era de calle lúdica, festiva el teatro medieval se desarrollo en tres principales topologías: misterios sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementosjuglarescos. Milagros sobre la vida de los santos, con mascaras tipificadas. En esta época surgió el teatro profano con res orígenes; la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto, el arte polivalente de los juglares, o los divertí montes escritos por autores de signo religioso para evadirse un poco.

En el renacimiento el teatro tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatropues al surgir una producción dramática de carácter de culto inspirada en los clásicos y destinada a las clases aristocráticas.

El teatro en Italia fue uno de os teatros modernos suele citarse el olímpico de Vicenza credo por Andrea Palladio y finalizado en 1585. Era una especie que constituía modelos romanos, y presentaba escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El...
tracking img