El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Elementos del teatro:
* Texto:
El texto es la obra, el valioso aportede la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan.
El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante parael espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.
En algunos casos el texto menciona acotaciones que indican lo que el autor nos aconseja para el montaje y pueden variar de acuerdo a este. Hay acotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de movimiento, de actuación y otros. A veces los mismos actores anotan en el texto acotaciones para el mejor desarrollo de su actuación.

*Actor:
Es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el más cercano característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.
Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, buena memoria y una correcta dicción. Aparte de estas cualidades, el buen actor necesita tener presente doscircunstancias relacionadas con su trabajo:
1.- Los actores casi nunca se limitan a simple interpretación de los papeles de una obra, si no que realizan versiones muy personales, sobre todo cuando se trata de obras cuyo argumento no corresponde a nuestro tiempo.
2.- el actor no puede olvidar que su acción debe estar en armonía con las de sus compañeros de escena.
Dentro de este elemento existeotro, que es muy importante, el director del teatro, que así como una orquesta sinfónica requiere un conductor que adapte la pintura y coordine la interpretación de todos los músicos, así también los actores necesitan un director que supervise sus movimientos, gestos y expresiones orales.
Aún cuando el director de teatro es de aparición reciente, su participación se ha hecho tan importante queactualmente resultaría excepcional la representación de una obra sin un director, que dé énfasis a tales y cuales rasgos, apruebe los decorados y el vestuario, elija y ensaye los intérpretes.

* Público:
Todo el trabajo de creación y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuyapresencia y participación no hay teatro posible.

Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.

Tipos de teatro:
* Teatro Occidental:
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritosy prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.

* Teatro clásico:
El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro delas civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

* Teatro medieval:
Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y...
tracking img