El teatro

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EL TEATRO:
El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación. El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y laescenografía.
La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otroselementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.
El teatro y la actuación es una de las bellas artes más completa, porque incluye la danza, la música, la escritura, lo visual, etcétera: La música en la actuación nos ayuda a crear una atmosfera y a veces, dependiendo tu técnica puede ayudarte también a entrar en el personaje. 

La danza, tiene que llevar una coreografía, es una de las artes que se compenetra más con el teatro, porque los bailarines trabajan con emociones y con el cuerpo. 

La escritura es básica, porque leemos un guión y lo interpretamos y debemos saber leer yescribir con buena ortografía y sobre todo entender metáforas y los significados que pueda tener tu guion. 

Lo visual es súper importantísimo, el teatro es imagen, lo que tu ves en una obra son imágenes y debes saber armarlas, no tapar al otro, que se vea tu rostro, etcétera. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular, al aire libre, en el que se ejecutaban unas danzas. Unavariedad del teatro griego era el ditirambo, una forma de la lírica coral dedicado al dios Dionisio. 


ORÍGENES DEL TEATRO: EL DITIRAMBO y los primeros actores
En un primer momento es el Ditirambo transformado en coro el que se encarga de representar las obras. A medida que las funciones de representación pasan del coro a los actores nace el teatro como lo conocemos hoy.
La relación actorpersonaje no se establece en el principio de uno a uno sino que un mismo actor podía representar varios personajes en la misma obra.
Se dice que fue Tespis el que invento al primer actor, posteriormente cada uno de los grandes trágicos aumento su número: con Esquilo aparece el segundo actor (Deuteragonista) con Sófocles el tercero (Titragonista); Eurípides continua con tres actores e introduce unomás que no habla. Menandro en sus comedias da un gran salto y elimina al coro.
A medida que aumenta el número de actores aumenta también la acción de la obra y origina una separación del coro que cada vez tiene menos importancia.
Al separarse de la narración se muestra más objetivo y por lo tanto más realista perdiendo por lo tanto su carácter ritual y religioso.
Eran todos varones lo queimplicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez “morena” para los personajes masculinos, y “clara” para los femeninos y cambiando el tono de voz.


RELACION CON EL CINE
Desde los primeros tiempos y antes que el cine apareciera, el teatro estaba lleno de música y nada desonorización.
El teatro desde siempre tuvo músicos en vivo,  en casi cualquiera sea la puesta y también actores que cantaban. 
Fue el teatro el que creo el género Musical y no el cine. Pero fue el cine el que puso en marcha la idea de musicalizar o sonorizar un momento a través de una imagen
De principio se hacia porque no había otra opción, los diálogos sonoros no podían ser y un pianista al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS