El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del Teatro
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más antiguas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas que hacían los magos de las tribus, acompañándose de música en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritusmalignos.
Años mas tarde se empezaron a realizar unas danzas córicas en honor al Dios Dionisio. En la mitología clásica Dionisio es el dios del vino y un personaje importante en la mitología griega. También fue conocido como Baco, el dios patrón de la agricultura y el teatro. En el panteón griego Dionisio fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele.
Una de estas danzas era la renovación del culto delPríapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas. La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre himnos al macho cabrío que era sacrificado, en un altar colocado bajo una encina. Los himnos, eran cantados por sátiros y náyades que no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponeso, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autoresdramáticos.
El ballet es la primera manifestación teatral que se conoce y la única que existe en los países de rudimentaria civilización.
Tespis fue un dramaturgo griego nacido en Icaria (siglo VI a. C.) Se dice que fue el ganador del primer concurso de tragedias durante las Dionisias de Atenas celebradas entre el 533 a. C. y el 536 a. C.. Se le atribuyen cuatro piezas teatrales de tema mitológico. Sibien no se conserva ninguna obra, ni siquiera de forma fragmentaria, es considerado por la tradición como el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral.
Antes de Tespis, el teatro era un corifeo que narraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que le acompañaba y le interrumpía de vez en cuando con preguntas y con exclamaciones de alegría o de dolor. Tespis imaginórepresentar al héroe, encarnarlo.
El maquillaje en su más rudimentaria forma surge, también con Tespis, que obligaba a embadurnarse el rostro con las heces del vino a todos los componentes del coro. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se convirtió en el Corifeo o maestro del coro, quien era el que mejor danzaba y cantaba y el que los dirigía. Con el tiempo aparecieron el bardo y elrapsoda.
El bardo era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.
El Rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos y otras poesías épicas. Homero es considerado un rapsoda porque él recitaba sus obras, y viajaba por muchos pueblos como dicen muchas de susteorías incluidas en la Cuestión Homérica. También recitaban los hechos del pasado resaltando las figuras de reyes y "próceres" de sus pueblos. Para resumir, cantaban y recitaban en las fiestas populares, ferias y talleres.

Tragedia y Comedia
Tanto la comedia como la tragedia son géneros teatrales, sin embargo presentan ciertas diferencias entre ellos.
La tragedia es seguramente la másbrillante de las invenciones griegas y la que mayor impacto alcanzó históricamente. La tragedia griega clásica supone el inicio de un género que aún hoy en día pervive y que sigue tomando como ejemplos indiscutibles aquellas obras que en la Grecia Clásica.
La tragedia griega clásica no es de tema original, es decir, el dramaturgo no inventa el argumento de su obra sino que, tomando sus temas de laIlíada y de los ciclos legendarios conocidos por todos los griegos. La tragedia griega nos muestra el conflicto personal de los héroes en su momento más dramático, por ejemplo: no se nos va a relatar la historia de Edipo de Tebas, sino que se nos va a presentar el momento más dramático, el punto mas interesante e entretenido de la tragedia de Edipo.
Lamentablemente, de todas las obras que...
tracking img