El teatro

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL TEATRO
Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.Durante el siglo V AC, en Grecia, se sentaron las bases de lo que vendrían a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente. Al comienzo las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas. Ya enesa época se utilizaban una especie de camarines llamados "skené", en donde los actores se vestían y cambiaban de trajes, y además se empleaban algunos "efectos" básicos, máscaras y disfraces. Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los griegos son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba alos políticos y personajes famosos.
También encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japón y la India, en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además se utilizó ampliamente y de manera integral la música y la danza. También en la América prehispánica existió el teatro, por ejemplo entre los Incas y aztecas, que lo utilizaroncon fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura.
Más adelante, durante el siglo XV, el TEATRO ESPAÑOL, o medieval, sigue ligado a los cultos religiosos, especialmente a la religión cristiana, ya que la misa en sí es un drama que alude a la muerte y resurrección de Cristo, así por afán didáctico, los clérigos son los primeros en crear diálogos teatrales, que pocoa poco fueron adquiriendo elementos profanos y cómicos, por lo que dejaron las iglesias para ser representadas en espacios públicos. En el siglo XVI se escriben importantes obras como La Celestina y en el XVII o siglo de Oro se vive de las apariencias, la moral y la estética, proliferan autores, actores, obras y compañías, siendo sus representantes Cervantes y Lope de Vega. Durante el renacimientola reforma protestante pone fin al teatro religioso y da su paso al teatro profano cuya forma de hacer teatro se basa en lo grotesco y lo cómico, además de preocuparse sobre la lucha de la humanidad y sus adversidades, sus exponentes más representativos son Moliere y Shakespeare, quien tuvo su auge en el siglo XVIII con “El rey Lear” y “Romeo y Julieta”.
Aquí surge el teatro neoclásico (obrasbasadas en modelos clásicos con nuevos matices); la creación de la ópera ; La comedia del Arte (teatro popular basado en la improvisación pero con personajes establecidos); el teatro francés (dando origen a la farsa especialmente con Moliere, que se inspira en la Comedia del Arte para la creación de sus personajes); el teatro isabelino (de origen inglés bajo el reinado de Isabel I, cuyas obrasdinámicas mezclan los distintos géneros y le dan carácter de tragicómico, irónico y realista a la vez.; se representaban en espacios circulares y al aire libre). Durante el siglo XIX las ideas filosóficas nacientes dan paso al romanticismo, teatro burgués, teatro burgués (donde se establece la 4º pared), Naturalismo y crítica social (donde se detalla el realismo, las motivaciones psicológicas de suspersonajes y los problemas sociales con el fin de mejorar la vida del hombre) con esta corriente surge también la aparición del director, que es quien interpreta el texto, crea un estilo de actuación, de escenografía y vestuario, en fin, da cohesión al montaje.
A principios del siglo XX aparecen grandes autores y teóricos como Stanislavsky, Appia, Brecht, Grotowsky, Artaud, Brook, Craig,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS