El Teatro

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido yespectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

El mundo dramático

Cuando estudiamos elgénero narrativo vemos que en las obras que pertenecen a él existe un mundo narrado.

Lo mismo ocurre en las obras dramáticas.
En ellas existe un mundo dramático; es una nueva realidad, unmundo nuevo, ficticio, pero que parece real cuando nos aventuramos a leer una obra dramática, y mucho más cuando podemos presenciar su representación escénica, es decir, cuando la vemos convertida enobra teatral.

En este mundo nuevo, literario, existen tres elementos: la acción, los personajes y el ambiente, determinado por el espacio y el tiempo. Examinemos cada elemento por separado.
Laacción

Constituye la parte más importante de la obra dramática.
Tal vez recuerdes que en el mundo narrado no hablábamos de acción, sino de acontecimientos.

En el caso de la obra dramática, nohablamos de acontecimientos, ya que ellos no constituyen lo esencial de la obra.
No importa qué ocurra, sino el hecho de que está ocurriendo algo -lo que sea- y ese algo está ocurriendo en estepreciso momento, que vuelve a ser presente cada vez que leemos una obra dramática, o que vemos una obra teatral.

Recordemos que en el caso de las obras dramáticas, no hay nadie que nos cuente los queestá sucediendo; nos enteramos de ello a través de las acciones de los distintos personajes.

Ahora bien, la acción, o trama de la obra, como ya dijimos, está siempre basada en un conflicto, enuna realidad problemática que angustia o perturba al hombre, y que suele estar manifestada en dos fuerzas opositoras que luchan entre sí: el bien y el mal, la muerte y la vida, el amor y el odio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS