El Teatro

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Caracas, 12/05/2012
Unidad educativa bernouli
Área: castellano
Alumno: Víctor Palencia
C.I.: 20.975.178


El texto teatral

Origen del texto: El primer testimonio que tenemos de texto es una copia efectuada en el Siglo XVII. El manuscrito original se perdió, pero la copia se conserva, aunque no es fácil saber la fecha exacta a la que perteneció. En la actualidad la copia más antigua quetiene el ayuntamiento es del 1709, era una copia del Consueta para los Mestres de la Capella. El Consueta es un nombre antiguo que se da a un cuaderno de apuntes, en el cual se anota el rito a seguir en cualquier celebración, en este caso el Cosueta de la fiesta.
Tradicionalmente se ha dicho que el texto estaba escrito en lemosín, pero esto es un error, puesto que lemosín es el nombre equivocadocon el que antiguamente se llamaba en el Reino de Valencia, a la lengua Valenciana. El texto es corto, está formado por 139 versos en la primera parte y 119 en la segunda. Los versos en la mayoría son cortos y con una versificación muy sencilla. Al empezar todo el texto no se canta, pero poco a poco se va ampliando la música hasta que alcanza todo el texto. El autor se desconoce, pero es sin dudamuy antiguo. Algunos investigadores han creído que podría ser el Infante Don Juan Manuel, pero no es seguro.
Elementos Esenciales del Teatro:
Los elementos básicos y fundamentales que conforman el teatro son:
•El Texto (dialogo)
•Actor
•Público
Texto, actor y público integrados constituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro frente a las demás artes, cada unode estos tres factores, por sí solo no producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden dar origen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión, pero no al teatro .

Estructura Teatral:
BLOQUES
EXPRESION CORPORAL
EXPRESION CORPORAL: TRAINING, RITMOS, SONIDOS, NIVELES, MOVIMIENTO CORPORAL
EXPRESION ORAL: TRAINING, RITMOS, NIVELES, SONIDOSACTUACION
ACCIONES FISICAS, TAREAS ESCENICAS, INTENCIONES DRAMATICAS (EMOCIONES), CONFLICTO, SUPEROBJETIVOS, EL JUEGO DRAMATICO
TECNICAS D E ACTUACIÓN: STANISLAVSKY (STRINGBER DEL ACTOR STUDIO), MEYERHOLD, GROTOWSKY, EUGENIO BARBA. PANTOMIMA, CLOWN, HIBRIDOS. PERFORMANCE, HAPPENING.
DRAMATURGIA
TEXTOS DRAMATICOS Y SUS ESTRUCTURAS: OBRAS DE TEATRO LINEALES (DESDE LA POETICA DE ARISTOTELES),CURCULARES, FRAGMENTADAS (TEATRO CONTEMPORANEO).
OBRAS DE TEATRO-MONOLOGOS
TEORIA TEATRAL
HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL (GRECIA, ROMA, COMEDIA EL ARTE, REALISMO, NATURALISMO, BARROCO, IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, HISTORIA DEL TEATRO COLOMBIANO
DRAMATURGOS
MONTAJE
ESCENOGRAFIA, VESTUARIO, MAQUILLAJE, MUSICA
SE ENSEÑA DESDE:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PEDAGOGIA CRÍTICA.

La AcentuaciónLa acentuación: sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la Lengua Española (2010) de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Clases de Acentuación
Pueden ser de dos tipos:

- Prosódico:
Cuando se indica sólo enla pronunciación, esto es, no se grafica. Ejemplos: risa, portada, formol

- Ortográfico o tilde:
Cuando se grafica mediante una rayita oblicua. Ejemplos: víbora, fólder, tabú.

En español, a diferencia de otras lenguas -el inglés, por ejemplo- existe, además del acento fonético, el acento ortográfico. El acento fonético tiene que ver solo con la pronunciación de las palabras, pero el acentoortográfico, corresponde a la escritura de las mismas.
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra.
La tilde o acento ortográfico es una rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar donde va el acento.
La sílaba que lleva el acento se llama tónica; las demás son sílabas átonas.

1° Palabras agudas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS